Presupuesto federal 2020 castiga a Durango: Aispuro

Autor:
22/11/2019

50834

2

  • Viene menos dinero al estado, recortaron recursos a carreteras y el campo

Por: Antonio Gaytán 

Traemos un presupuesto sumamente castigado para Durango, no solo tenemos en términos nominales sino en términos reales, menos recursos en comparación a este año, “ya este 2019 fuimos sumamente castigados, para 2020 todavía más”, declaró el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 aprobado por la Cámara de Diputados.

Se está a la espera de su publicación en la gaceta parlamentaria, sin embargo, con los datos preliminares adelantó que se trata de un presupuesto sumamente castigado para Durango porque se mantuvieron los recortes de la propuesta enviada por el presidente de la República.

“Estaremos atentos a revisar los detalles pero les puedo decir que traemos una cantidad menor, el presupuesto de este año son alrededor de 29 mil 760 millones de pesos y hoy son 29 mil 600 millones de pesos, o sea, traemos como 160 millones de pesos menos, nominalmente, en términos reales es todavía una cantidad mucho mayor”, apuntó.

Referente a los recortes, uno de los rubros más afectados es la obra carretera a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), son alrededor de 600 millones de pesos menos en comparación a este año, disminución que afecta severamente a una entidad como la nuestra por su extensión y complejidad territorial, y que requiere más infraestructura.

Asimismo, lamentó que se haya eliminado el Programa Concurrente que incentivaba la productividad agropecuaria, son 130 millones de pesos menos, tema que este día analizará con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. También se reunirá con el titular de la SCT, para encontrar respuesta a las necesidades que tiene Durango, aunque reconoce que será complicado ya que están acotados al presupuesto asignado.

Ante este escenario, el Gobierno del estado se verá obligado a realizar una reingeniería administrativa y financiera, eliminar algunas áreas para contar con recursos y atender necesidades prioritarias, “la capacidad de respuesta de los estados y municipios se está limitando, espero que ante la falta de recursos que la federación realmente atienda a la gente, en temas de caminos y del campo, entre otros, espero que haya disposición”.

Gobierno puede recurrir a un crédito por 1,500 mdp del FAFEF

Referente a la necesidad de recurrir al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para un crédito por mil 500 millones de pesos para desarrollar obras de infraestructura y dinamizar la economía en Durango, el gobernador Aispuro Torres reconoce que es un tema urgente para analizarlo con el Congreso local para su aprobación; sería el primer crédito que solicitaría la actual administración estatal, no había recurrido a este instrumento.

Finalmente, manifestó que gestionará recursos en bolsas extraordinarias para obras prioritarias como la presa Tunal II, proyecto que ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda abriendo la posibilidad de obtener dinero de la federación adicional al PEF 2020.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.