Sin disminuir siembra de enervantes por “Sembrando Vida”: General

Autor:
20/11/2019

50364

2

  • Cifras históricas se mantienen, detectados y destruidos 1,600 plantíos

Por: Antonio Gaytán

Hasta el momento no ha disminuido la siembra de enervantes en la sierra de Durango por la implementación del programa “Sembrando Vida”, así lo percibe el comandante de la Décima Zona Militar, general Rogelio Gómez Magaña, sin embargo, señala que posiblemente a fin de año cuando se haga una evaluación estadísticamente se reflejen algunos resultados positivos.

Este año, se han encontrado y destruido, mil 600 plantíos de marihuana y amapola; destaca que no se han detectado laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas (como el cristal).

El programa “Sembrando Vida” fue implementado para convertir las zonas rurales más marginadas en sectores productivos con un enfoque sustentable, igualdad y visión de desarrollo económico a largo plazo que contribuya a reducir la pobreza de su población, es decir, erradicar esa vulnerabilidad que ha llevado a regiones alejadas a dedicarse a actividades ilícitas.

Por gestiones del gobernador José Aispuro con el presidente Andrés Manuel López Obrador se contempló a Durango dentro del programa con 50 mil hectáreas, este año se inició con una primera etapa de 25 mil hectáreas en 15 municipios, cinco de ellos ubicados en la zona conocida como Triángulo Dorado, donde existe un arraigo de la siembra de enervantes.

El general Gómez Magaña no percibe una disminución en la siembra de amapola y marihuana, este año se mantienen las cifras históricas de detección y destrucción, sin embargo, destaca que existe un gran entusiasmo en las poblaciones donde ha llegado el programa Sembrando Vida y considera que habrá que esperar reportes en próximos meses para medir los resultados positivos de esta política encaminada a reducir la marginación de estas regiones alejadas.

Finalmente, informó que el estado de Durango vive momentos de tranquilidad, con indicadores bajos de criminalidad de alto impacto, incluyendo las regiones serranas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.