Autobuses deben contar con extintores: CEPC

Autobuses deben contar con extintores: CEPC

Autor:
20/11/2019

50425

2

  • Coordinador de Protección Civil opina sobre camión escolar que se incendió

Por: Antonio Gaytán

Todas las unidades del transporte público, así como los autobuses escolares, deben contar con extintores para atender cualquier siniestro que pudiera presentarse, “es responsabilidad de todos prevenir riesgos”, declaró el coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco, en relación al autobús que se incendió cuando transportaba 45 niños de primaria.

Este pasado martes, en las calles del fraccionamiento Fidel Velázquez, ardió un autobús marca Dina, modelo 1994, unidad que prestaba servicio a la escuela primaria Miguel Ángel de Quevedo; afortunadamente no se reportan heridos ya que los alumnos fueron evacuados a tiempo.

Después de este suceso, surgió la inquietud sobre qué autoridad recae la responsabilidad de verificar que estas unidades que transportan personal, ya sea escolar o de las maquiladoras, entre otras actividades que movilizan cientos de personas todos los días.

En respuesta, el coordinador Pacheco Valenzuela señala que los primeros responsables son autoridades municipales, en su área de vialidad, y de la subdirección de transportes del Gobierno estatal, asimismo, de los propios particulares como son escuelas públicas y privadas, así como de las empresas que ofrecen este servicio a sus trabajadores; todos deben estar implicados en exigir que sean autobuses que cuenten con un buen mantenimiento.

La CEPC busca establecer con la sociedad una cultura de prevención de riesgos, que todo mundo sepa qué hacer cuando se presente algún suceso, estar capacitados para combate de incendios con lo que se tenga a la mano, en ocasiones, hasta con una “Coca-Cola” se puede apagar.

A partir del próximo año se contempla convocar a todos los sindicatos de choferes, así como a compañías que ofrecen transporte, para que cumplan con procesos de capacitación interna para prevención y combate de siniestros, y primeros auxilios; además de informarles que equipamiento deben tener sus unidades (autobuses, taxis y camionetas), como serían extintores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.