PALABRA CIUDADANA… Los siete factores del cambio en replaqueo

Publicado el: 10 de enero del 2017 a las 12:00 am . Por mariosolis

Por: Nacho Aguado

La aplicación del Replaqueo en nuestra entidad viene establecida en la legislación para cada seis años y, en 2017 tocaba el cambio de láminas para todos los vehículos a motor. El Ejecutivo del Estado envió al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos para 2017 que contenía ese cobro, y fue aprobada; sin embargo, la semana pasada el Gobernador dio un giro a esa decisión y propuso eliminar el cobro en los primeros tres meses del año para todas las personas físicas.

Sin duda dicha decisión es considerada como positiva, toda vez que al sentir el pulso social y palpar la situación que vive el país y el estado, el Gobernador cambió postura en beneficio de miles de familias. Fueron diversos factores que seguramente influyeron en esa decisión del Ejecutivo y vale la pena enumerarlos para mejor análisis.

1.- El gasolinazo provocó irritación social y ante ese sentimiento, la población volteó a ver otros temas como el replaqueo en Durango. Se agudizó el malestar y provocó de cierta manera un rebote de crítica hacia el cambio de placas en 2017.

2.- En las redes sociales trascendió la promesa de la no aplicación del replaqueo desde campaña y, más allá que la oposición lo promovió, se viralizó el video y provocó miles de comentarios en contra del replaqueo. No se vieron funcionarios, legisladores, regidores o dirigentes partidistas del nuevo régimen defendiendo el replaqueo.

3.- Las declaraciones de crítica de la oposición (PRI) a través del diputado Enrique Benítez Ojeda, quien dijo que propondría una iniciativa para eliminar el replaqueo 2017 de manera definitiva. Lo cual de manera coyuntural supieron capitalizarlo socialmente. El día 9 de enero presentó la iniciativa con el apoyo de toda la fracción priista que cuenta con mayoría relativa necesaria para lograr la aprobación.

4.- La declaración del alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, manifestó su rechazo al gasolinazo y a las medidas recaudatorias como el replaqueo, por lo que causó un impacto importante social, y sobre todo político entre propios panistas y perredistas.

5.- Los diputados del PAN expresaron que impulsarían una iniciativa para “modificar” la aplicación del replaqueo en Durango, por lo que de igual forma tuvo su impacto político. Fue una muestra de que algunos panistas no estaban dispuestos a cargar con el rechazo social de esa medida e incumplimiento que se hizo desde campaña.

6.- El bloqueo de la estación Pemex, de la capital, también tuvo sus efectos para la decisión del gobernador, toda vez que le hicieron sentir su inconformidad con el replaqueo, y de manera personal, cuando acudió a escuchar a transportistas y miembros de la sociedad civil, y a solidarizarse con el gasolinazo.

7.- Algunos gobernadores de otros estados eliminaron el replaqueo y tuvieron algunas acciones interesantes para disminuir el impacto a los bolsillos de los mexicanos con los efectos del gasolinazo del Gobierno federal.

Sin duda alguna fueron factores elementales para la toma de decisión del Goberandor, a quien se le aplaudió el hecho de cambiar de opinión sensibilizándose con los duranguenses que también sufrirán los embates económicos que padecemos y que podrían empeorar por lo pronósticos adversos para la población.

La fuerza  de la expresión social generalizada fue escuchada y considerada. El gobernador tendrá que tener una reingeniería gubernamental y buscar mecanismos para cubrir el boquete económico. Tal vez el gobernador volteará a ver estrategias como: La austeridad, combate a corrupción, transparencia, combate a aviadores, disminuir gasto en comunicación social y en relaciones públicas, en eventos diarios vanos, eliminar gastos innecesarios y los bonos extraordinarios que se propinan los funcionarios, viáticos, asesores, asistentes, eliminar o fusionar secretarías o direcciones del Gobierno, etc.

Los siete puntos citados provocaron reacciones sociales, y eso fue precisamente lo que pudo haber detectado Aispuro para cambiar la decisión.