Exposición de fotografía “Durango Antiguo” en Museo Gurza

Cultura | 19/01/2020 - Hace 4 años
Exposición de fotografía “Durango Antiguo” en Museo GurzaLo que hoy se conoce como Teatro Ricardo Castro, inmueble que en el año 1954 sufrió un lamentable incendio.
  • El patio central del Museo de Historia y Arte Contemporáneo presenta su colección especial de fotografías y cámaras fotográficas antiguas

Por: Mónica Rojas

El Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”, presentó el pasado fin de semana su exposición de fotografía “Durango Antiguo”, en el que muestra el archivo fotográfico que resguarda junto a muestras de cámaras fotográficas que relatan el paso del tiempo y la evolución que ha tenido la fotografía hasta nuestros tiempos.

“La sala de fotografía de Durango Antiguo tiene un archivo muy grande que pertenece al museo Palacio de los Gurza, en este caso quisimos generar un guion museístico diferente proponiendo una lectura de ese Durango antiguo que reúne desde edificios históricos como iglesias y templos; algunos que existen todavía y han tenido algunas remodelaciones, otros que ya no existen pero que sí se ha generado el registro.

También hicimos una selección de fotografías de avenidas y calles de la ciudad, muchas de estas son por decirlo así inéditas, porque no hay muchas fotografías de estas vistas de nuestra ciudad, y se complementó con fotografías de retratos, mucha gente de la Ciudad de México, pero que guardan una relación o que formaban parte de la vida social, industrial o económica de Durango en su tiempo, hay muchas familias que son representativas de nuestra ciudad como los Sarabia, los Pérez Gavilán, algunas fotografías que son anónimas” detalló César Bernal, Director del Museo Gurza.

Brenal abrió esta exposición el pasado viernes 17 de enero y permanecerá abierta al público por más de un mes y medio en el espacio del patio principal del inmueble cultural. Destaca entre las fotografías algunas muestras del incendio que sufrió el inmueble de lo que hoy se conoce como Teatro Ricardo Castro, cuando funcionaba como cine (1954).

La muestra de fotografía se complementa con la colección de cámaras con las que cuenta el Museo Gurza, se cuenta con cámaras de casi todas las marcas comerciales, desde cámaras muy antiguas y algunas otras un poco más modernas, “esto es una muestra del archivo con el que cuenta el museo, son muchas fotografías de principios de 1900, hay algunas de finales de 1800, tenemos hasta la década de los 40’s y 50’s; tenemos también en archivo fotografías que son todavía más antiguas, aquellas fotografías que son más apegadas a sus inicios, hablamos de 1920.

Con esta exposición abrimos la actividad, las demás salas se encuentran ocupadas todavía con grandes exposiciones que permanecerán por unas semanas más, como la exposición del premio Guillermo Bravo, Calamidades, la exhibición de la Colectiva de la Escuela de Pintura, entre otras” manifestó el director del Museo Gurza.

Será la próxima semana que la sala emergente presente su primera exposición del año, de 10 que se tendrán para este 2020 y será dedicada a los artistas locales: “el día 24 de enero tendremos una exposición que se llama «La novena llave de las puertas de la percepción», la invitación al público en general para que sigan acudiendo al Museo a disfrutar de su variedad de exposiciones” concluyó César Bernal.

Te puede interesar Visita la exposición “Cien mujeres en las artes visuales de México”

Christian Jesús Castro dará visita guiada por su exposición

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram