Desalojan a manifestantes frente a Pemex

Publicado el: 7 de Enero del 2017 a las 07:05 am . Por pilaraguilar

Por Pilar Aguilar

Durango, Dgo.-  La madrugada de este sábado las fuerzas de seguridad pusieron fin al bloqueo que desde el lunes de esta semana en protesta por los incrementos al precio de la gasolina y diésel fue instalado a la entrada de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada por el bulevar de la Juventud, a la altura de la colonia Luis Echeverría Álvarez.

En el operativo que estuvo a cargo de la Policía Federal y coordinado directamente por el comisario Juan Rafael Carreón Garrido, se detuvieron a varios de los que lo encabezaban, entre estos destaca la figura de Francisco Javier Reyes Ortíz, dirigente de la Onappafa y de Hiram Soto, del que se dijo es integrante o líder de otra organización.

La tarea realizada por la corporación federal, pero con la presencia de elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) y Policía Investigadora de Delitos (PID), inició poco antes de las 05:00 horas y 60 minutos después estaba controlada totalmente la situación.

En el escenario se observó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza; al titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ramón Guzmán Benavente, a agentes del Ministerio Público y personal dela Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los que atestiguaron que se respetaran las garantías individuales de las personas.

De hecho, fue un desalojo relativamente tranquilo en el que  no hubo necesidad de dispersar gases lacrimógenos, incluso algunos de los manifestantes, durante breve diálogo con los mandos policíacos aceptaron que se equivocaron de estrategia.

Después de la detención de los mencionados y otros dos o tres de los activistas, se comenzaron a retirar muchos de los protestantes, movieron los vehículos pesados que obstaculizaban el bulevar y entró en acción personal dela Unidad de Protección Civil, para quitar llantas y otros obstáculos que habían instalado.

Terminado el conflicto, en las próximas horas saldrían las pipas cargadas de combustible para surtir las gasolineras en las que se había terminado el producto y que a causa de esto Durango vivía una crisis nunca vista.

El grueso de la población mostró su beneplácito por la determinación de hacer respetar la ley por parte de las autoridades de Durango y el país, ya que con esto todo volverá a la normalidad.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el siguiente comunicado:

Se reestablecerá abasto de combustibles en Durango

  • Los empresarios y la sociedad en general exigieron que se normalizara la vida productiva en la entidad
  • Se recupera la Terminal de Abasto y Reparto de Pemex
  • Hoy se inicia el abastecimiento de las estaciones de servicio

En un operativo coordinado con las fuerzas especiales, la Policía Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación y las autoridades encargadas de la Seguridad Pública en la entidad, se levantó el bloqueo a las instalaciones de la Terminal de Abasto y Reparto de Petróleos Mexicanos de esta ciudad.

Con fundamento en el artículo 21 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 8º, 20, 104, 108, 112, 127, 132 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de las facultades establecidas en la legislación de la materia para el personal de la Secretaría de Gobernación, y de las corporaciones de seguridad y con mayor responsabilidad, para preservar el orden y la paz pública, además de las exigencias y a petición de la sociedad y organismos encargados de la producción y desarrollo económico del estado, de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal se procedió a realizar un operativo en el que se cuidó y se garantizó que los elementos encargados de la seguridad participaran sin alguna arma de fuego u objeto contundente que pudiera hacer daño a quien en flagrancia estaba bloqueando las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos en la entidad.

Así, se cumplió con los protocolos exigidos por los órganos encargados del respeto a los Derechos Humanos fundamentales, garantías individuales, tanto nacionales como internacionales, con lo que se dio cumplimiento con los siguientes pasos:

1.- Se procedió acorde a la estrategia de operación que fuera en el lugar que ocupan las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos.

2.- Una vez tomadas las instalaciones, por parte de las instituciones de seguridad y la ubicación estratégica de los elementos se procedió al siguiente paso.

3.- Se entabló un diálogo en la cual se les hizo de su conocimiento el riesgo, peligro en el cual se ubican ellos mismos y ponen en peligro y riesgo a toda la población, ya que se manejan sustancias inflamables que pudieran dañar a un número considerable de la población, no solamente de manera instantánea, sino también conforme transcurriera el tiempo.

4.- Una vez que se agotó el diálogo, se procedió al aseguramiento de las personas que no entendieron motivaciones y explicaciones, por lo que se procedió a darle lectura a los derechos de todo individuo detenido en flagrancia en comisión de un hecho delictivo como puede ser:

a) Ataques a las vías generales de comunicación.

b) Daño en propiedad ajena.

c) Motín

d) Terrorismo, y los que resulten.

5.- Los agentes policíacos federales primeros respondientes, quienes son policías acreditados realizaron e integraron, respetando paso por paso la cadena de custodio asegurando objetos, cosas e instrumentos del delito e integrando su correspondiente informe homologado, mismos que fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), que ya integran las correspondientes carpetas de investigación.

Esto, en cumplimiento de la obligación que tienen las autoridades de la seguridad pública, tres detenidos y tres camiones asegurados, éstos fueron puestos a disposición de los Jueces de Control correspondientes para deslindar responsabilidades.

Fueron observadores los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Claudia Montelongo García; Gerardo González Blanco; Guillermo García Ávalos; Jorge Antonio Santiago Arteaga y Alejandro Díaz Aranda, fueron testigos de que se conminó al diálogo, además de contar con servicio de ambulancia y primeros auxilios, no obstante de que en un primer momento, algunos de los manifestantes se mostraron agresivos hacia los elementos federales, lo que se registró en tomas de video y de fotografía.

Después de este operativo, comenzaron a salir las pipas que se encontraban dentro de las instalaciones de la TAR de Pemex para abastecer las estaciones de servicio, por lo que se espera que en el transcurso de este sábado se normalice el abasto de combustible en la entidad.