Militares y policía federal torturan a una joven en Guerrero

Militares y policía federal torturan a una joven en Guerrero

Publicado el: 14 de Abril del 2016 a las 01:46 pm . Por isaacrivera

Tortura-a-joven-por-militares-y-policia-federal-Foto-Tomada-del-video-702x452Ciudad de México.- La práctica de la tortura en México quedó evidenciada en un video que circula en YouTube, en el que militares y policías torturan a una joven.

En la grabación de cuatro minutos de duración intervienen al menos dos elementos de la Policía Militar y uno de la Policía Federal quienes torturaron a una joven de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, según confirmó esta mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.

En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.

La joven llora y suplica que no la lastimen mientras la mujer militar le pregunta quién es María. Cuando le retiran el plástico de la cabeza le pregunta “¿ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques?”

En el minuto tres, mientras le ponen por segunda ocasión la bolsa de plástico en la cabeza, la joven llora y se desvanece, mientras el Policía Federal pone su bota encima de uno de sus brazos.

Al respecto, la Sedena indicó en su comunicado que tuvo conocimiento del hecho hasta el pasado 10 de diciembre y que de inmediato dio vista al Agente del Ministerio Público Militar, “quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”.

El 4 de enero de este año, dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en el ámbito de su competencia, determinara la responsabilidad sobre las afectaciones a la civil, de quien no proporcionó detalles.

Al día siguiente, el 5 de enero, indicó que la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó orden de aprehensión a un Capitán y a la Soldado Policía Militar involucrados como “presuntos responsables del delito de desobediencia”.

Sin detallar sus nombres, la Sedena informó que ambos elementos están internados en la prisión militar a quienes se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero pasado y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien “con plena autonomía jurisdiccional” determinará lo que conforme a derecho proceda ya que el hecho pone “en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.