Se ponen de acuerdo los gobernadores para repartirse el PEF 2018

Publicado el: 12 de septiembre del 2017 a las 01:42 pm . Por antoniogaytan

  • A través de la Conago construyen una carpeta de obra prioritarias en el país

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) construye una carpeta de obras prioritarias para influir en la distribución de los recursos federales del 2018, declaró el gobernador de Baja California y coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago, Francisco Vega, documento que será una herramienta precisa para dirigir el PEF de una manera clara en las necesidades y de forma equitativa entre estados.

El 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2018 que incluye la Ley de Ingresos (LIF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); este último deberá estar aprobado más tardar el 15 de noviembre y en este lapso existe la posibilidad de cambios, de direccionar recursos.

La Conago dividió al país en cinco zonas y tener la capacidad de abordar un tema que es muy amplio porque va desde puertos, escuelas, hospitales y carreteras; etcétera. En cada zona se tienen previstas reuniones para construir acuerdos, “hoy como nunca nos estamos poniendo para presentar una carpeta con proyectos elaborados sin problema de registro ante la SHCP y que puedan ser fondeados”.

Este martes se celebró la reunión de la zona noroeste que está conformada por los estados de Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua; región que en conjunto tiene un registro mayor a los 54 mil millones de pesos en proyectos. Cada entidad con sus prioridades y con obras que superan fronteras entre estados, así como proyectos multianuales; en este sentido, la Conago busca reducir burocracia para ser más eficientes en beneficio de todos los mexicanos.

Durango presentó siete proyectos estratégicos de infraestructura: La modernización  de las carreteras Durango-Parral, Durango-Guanaceví, Los Herrera-Tamazula, Tamazula–El Tarahumar; la construcción de la presa El Tunal 2, autopista Durango-Cuencamé y el Libramiento J. Guadalupe Aguilera-Canatlán, obras que requieren de  una inversión total de ocho mil millones 833 mil 700 pesos.