Habrá Comisión de Asuntos Indígenas en el Municipio

Publicado el: 12 de Agosto del 2017 a las 11:39 am . Por brendamaurer

Por: Brenda Maurer

El Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, habrá de emprender un plan de apoyo institucional a fin de contribuir a promover la igualdad de oportunidades de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que creará una oficina de atención de asuntos indígenas, luego de que la propuesta correspondiente fuera presentada por las regidoras perredistas Guadalupe Silerio Núñez y Juanita Santillán García y aprobada por unanimidad en el pleno del Cabildo.

Silerio Nuñez, dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Durango es un partido que lucha por el trato igualitario de las y los ciudadanos duranguenses; por lo que en esta ocasión decidió apoyar a los pueblos indígenas del municipio. “Nuestra Carta Magna no sólo les reconoce y les garantiza el derecho a la libre determinación, sino que establece que los tres niveles de gobierno promuevan la igualdad de oportunidades de los indígenas y se elimine cualquier práctica discriminatoria, que se establezcan instituciones y se determinen políticas para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y su desarrollo integral”.

Expuso que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 se tenía registro de 26 mil 453 tepehuanos, dos mil 38 huicholes, 558 tarahumaras y mil 124 personas hablantes del náhuatl en nuestro Estado. Si bien es cierto que estos pueblos están localizados en otros municipios de Durango, también es cierto que un importante número de ellos, radica en nuestra ciudad capital en busca de mejores oportunidades.

Señaló que muchos de los hermanos indígenas se pueden ver en las avenidas y calles pidiendo el apoyo económico de la ciudadanía, otros vendiendo sus artesanías y hierbas curativas; jóvenes y adolescentes también se hacen presentes en las calles para recibir apoyo económico para sus estudios.

“Es por ello que resulta pertinente impulsar un plan emergente pero lo más amplio e integral posible para cumplimentar el precepto constitucional para promover la igualdad de oportunidades y facilitar su acceso al desarrollo. Así como crear una instancia de atención a sus demandas y requerimientos”, dijo.

Finalmente y al ser sometida esta propuesta a votación del Cabildo, ésta se aprobó por unanimidad de tal manera que el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Durango, exhorta respetuosamente a la Dirección Municipal de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus facultades y obligaciones valore la viabilidad de encabezar un plan de apoyo institucional junto a otras Direcciones del Gobierno Municipal a fin de contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades de los pueblos indígenas y su acceso al desarrollo en el municipio de Durango.