Organizaciones emplazan al gobierno, entregan semilla o tomarán Sagarpa

Publicado el: 15 de julio del 2017 a las 10:08 am . Por antoniogaytan

  • Se agotan los tiempos para sembrar frijol y no han definido a quien apoyarán

Por: Antonio Gaytán

Se agotan los tiempos para la siembra de frijol y las autoridades no han entregado la semilla a los campesinos del sector social, “quedan dos semanas y todavía no saben ni a quién van a apoyar”, declaró el presidente de la ODC, Gustavo Pedro; organización que en el programa Pico de Gallo acordó con el dirigente estatal de la CNC, Carlos Matuk, crear un bloque común para exigir el reparto de este insumo de manera inmediata o tomarán la delegación federal de la Sagarpa.

El programa Pico de Gallo forma parte de la barra de noticias del Grupo Garza Limón y este sábado, contó con la presencia del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango, Carlos Matuk López de Nava; con el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés; y con los funcionarios: Manuel Vargas Medina, Subdelegado de la Sagarpa, y con el subsecretario de la SAGDR, Iván Ceniceros Galván.

Y el tema central de esta emisión fue el ciclo agrícola Primavera-Verano 2017, período donde se siembran más de 660 mil hectáreas en el estado de Durango, y es el frijol, el cultivo que ocupa la mayor extensión con 240 mil hectáreas; de estas, más del 80 por ciento son de temporal, y del cual dependen más de 25 mil familias del sector social de manera directa.

 

  • Se tiene presupuesto para el 8% de la superficie agrícola, es insuficiente

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este año, tiene contemplado entregar semilla certificada para ocho mil 200 hectáreas de avena forrajera, 10 mil hectáreas de cebada maltera, tres mil 300 hectáreas de trigo, siete mil 500 hectáreas de maíz, seis mil hectáreas de  frijol y mil hectáreas de girasol.

Y se están gestionando de manera extraordinaria: cinco mil hectáreas de avena, cinco mil hectáreas de maíz y dos mil hectáreas de frijol; apoyo que este semana se define se autoriza o no.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) apoyará con semilla hasta diez mil hectáreas de frijol, mil hectáreas de girasol y mil hectáreas de garbanzo.

Entre ambas instituciones, Sagarpa del gobierno federal y SAGDR del gobierno estatal, sus programas de semilla cubren una extensión de 48 mil hectáreas; de lograr el apoyo extraordinario llegarían a las 60 mil hectáreas; es decir, actualmente su cobertura es del 8 por ciento y con posibilidad de alcanzar el 10 por ciento de la extensión agrícola del estado. Este porcentaje está muy debajo de la necesidad de semilla, que en el caso del frijol se estima oscila por el 50 por ciento.

 

  • Quitan candado al PIMAF y exigen reabrir la ventanilla en Durango

Está limitada cobertura de los programas de semilla se debe a los recortes presupuestales que ha realizado la Federación al campo mexicano, es una falta de recursos que reflejan que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto han sido un fracaso, expresó el dirigente Gustavo Pedro, y lo que han hecho los dependencias es ponerle candados a los programas para que los productores no tengan acceso a los apoyos.

Es el caso del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que para este año se había tomando la decisión de entregarlo exclusivamente en municipio de alta y muy alta marginación dejando fuera a las principales regiones frijoleras; además, el campesino tenía que elegir entre recibir este apoyo para un máximo de tres hectáreas o el ProAgro productivo. Estas reglas de operación se lograron modificar pero se inscribieron pocos productores.

Por esta razón, solamente se inscribieron seis mil 500 hectáreas cuando el año pasado se apoyaron alrededor de 20 mil hectáreas.

 

  • Campesinos que tengan ProAgro también podrán recibir PIMAF

La CNC fue una de las organizaciones que exigieron a nivel central que quitarán ese candado para que los campesinos del sector social recibieran ambos programas, PROAGRO y PIMAF, ya que ponerlos a escoger era una traba creada por algún “funcionario de escritorio” que no conocen las condiciones del campo de Durango; y ahora que se elimina ese requisito, el dirigente cenecista Carlos Matuk coincide con la necesidad de abrir la ventanilla de registro que ya había sido cerrada para que este apoyo llegue a más productores.

“Exigimos a las dependencias que a más tardar este lunes entreguen la semilla que ya tienen autorizada, lo poco que tienen, porque los tiempos están encima y ya tenemos condiciones de siembra en varias regiones como Canatlán, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria; y hacemos el compromiso con Gustavo Pedro de darle seguimiento a la apertura de ventanilla para el PIMAF”, apuntó.

En respuesta, el subdelegado Manuel Vargas se comprometió que este próximo lunes tendrían un listado de los campesinos que recibirán semilla de frijol por parte de Sagarpa, padrón que será publicado en los distritos rurales y se entregará a SAGDR para que sirva de “lista espejo” y que no se dupliquen los apoyos; de esta manera, quien no reciba grano del gobierno federal que sea atendido por parte del Gobierno del estado de Durango.

 

  • Cambio climático y crecimiento población, retos para el campo mexicano

Al inicio del programa Pico de Gallo se analizó la caída en la soberanía alimentaria que registra nuestro país de los años sesenta a la actualidad, hace medio siglo teníamos la capacidad de producir los granos básicos que demandaban los mexicanos e incluso de vender exportar a otros países, actualmente tenemos que importar millones de toneladas de maíz, arroz e incluso frijol.

El subdelegado Manuel Vargas explica que México en 1960 tenía una población de 50.5 millones de habitantes y actualmente supera las 129.5 millones de personas; por lo tanto, la demanda de alimentos creció un 150 por ciento, y la extensión agrícola sigue siendo la misma e incluso con otro factor en contra como es el cambio climático que hace unas décadas no se tenía y que han influido negativamente en la capacidad productiva.

“Somos más y la demanda de alimentos creció a un ritmo acelerado, antes teníamos lluvias, uniformes y ahora son más intensas y más puntuales, tenemos un problema serio porque necesitamos atrapar esa agua y que se escurra; el crecimiento poblacional y el cambio climático nos sorprendió y en el campo no avanzamos al mismo ritmo”, apuntó.

 

  • La indicación de Aispuro es potenciar la capacidad productiva del campo

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Iván Ceniceros, comentó que la indicación del gobernador José Aispuro es coordinarse con la Sagarpa y los campesinos, para encontrar la vocación productiva de cada región para detonar su desarrollo; un ejemplo es el cultivo de frijol que abarca una extensión hasta de 250 mil hectáreas cuando sólo un 60 por ciento de esas tierras permiten levantar cosechas de una tonelada, el resto trae rendimiento de este grano muy bajos.

Lo recomendable es sembrar alrededor de 150 mil hectáreas de frijol con buenos rendimientos; de lo contrario, quienes levanten poca cosecha no sólo no recuperan su inversión sino que terminan saturando el mercado y provocan que el precio de acopio caiga afectando a todos. En este sentido, la SAGDR tiene contemplado acercar los programas y esquemas que se requieran para potenciar cada una de las zonas y que el crecimiento económico se sienta en el bolsillo de las familias.

Finalmente, y a pregunta de los radioescuchas y televidentes, tanto Sagarpa como SAGDR se comprometieron a que la semilla que entregarán será preferentemente de proveedores de Durango; de esta manera, los recursos se quedan en la entidad y propician la producción de este insumo entre los mismo campesinos locales, además esta aclimatada y libre de enfermedades exóticas, a diferencia de semilla de otras entidades.