Temperatura nocturna en Durango alcanza los 17°C, la más alta en 65 años: Conagua

Temperatura nocturna en Durango, la más alta en 65 años, alcanza los 17°C: Conagua

Publicado el: 19 de Junio del 2017 a las 02:12 pm . Por antoniogaytan

 

  • Esta semana se espera leve descenso tanto en temperatura diurna como nocturna: Randeles

Por: Antonio Gaytán

El especialista en hidrología y meteorología, de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles, destacó -a través de las Redes Sociales- que la temperatura nocturna en la ciudad de Durango durante la semana pasada alcanzo los 17° centígrados, muy por arriba del promedio histórico de los últimos 65 años; condición que se pronostica disminuirá en estos días con un leve descenso en el calor, el cual volverá a repuntar el próximo fin de semana.

Durante la semana pasada en el Observatorio Meteorológico Durango prevaleció una temperatura  máxima de 36° a 38.3° centígrados, siendo el promedio de los valores máximos de 37.3 grados. Este dato no ha superado la temperatura máxima que en junio del 2008 fue de 40° centígrados.

Sin embargo, la temperatura nocturna y matutina, si se ha mantenido más alta que los valores históricos pues la temperatura mínima histórica más alta registrada en el observatorio meteorológico de 1951 a la fecha (los últimos 65 años) ha sido de 15° centígrados, con una temperatura media histórica  de 11.2° centígrados; en el caso de la semana pasada, el promedio fue de 16.1 grados centígrados y un valor máximo de 17 grados.

Es decir, se superó el máximo histórico de la temperatura mínima con dos grados respecto al valor máximo de este parámetro y 5.8° centígrados por arriba del promedio de la temperatura mínima histórica. La ola de calor que azota el estado de Durango se debe a una intensa presión que afecta la mayor parte de nuestro país.

Estos días se tienen posibilidades de lloviznas dispersas en la sierra y en algunos valles del estado.