Mexicanos debemos dar el paso y salir de la mediocridad: Margarita Zavala

Publicado el: 18 de Junio del 2017 a las 04:58 pm . Por brendamaurer

“Felipe Calderón es para mí una fortaleza”

En elecciones 2017 nos vieron la cara; AMLO es el pasado

Por: Brenda Maurer

“En el recorrido que he realizado por varios estados con la campaña ‘Yo Con México’ he encontrado a un país que esta en una gran encrucijada, entre quedarse en el pasado que tiene que ver con la corrupción, populismo, demagogia, falsas ayudas y manipulación de la pobreza o bien dar el paso hacia adelante derribando los muros que tienen que ver con la corrupción, mediocridad, y desconfianza, este paso debe darse para el futuro de México, que es un gran futuro y lo sabemos, hablamos de esperanza cierta, dijo en entrevista exclusiva para Noticieros Garza Limón,  la aspirante a la candidatura presidencial para la elección 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, al mismo tiempo que aseguró que en esta búsqueda de un México mejor, Felipe Calderón para ella significa una fortaleza, además de considerar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el pasado que se debe evitar, porque los caminos deben ser para adelante.

Comentó que una vez más decidió recorrer el país con dos objetivos principales que son el escuchar y el servir, pues ambos son elementos que hacen mucha falta en la política y tiene que ver con la efectividad y dignidad de la política.

En Coahuila nos vieron la cara

Al hablar sobre los resultados que arrojaron las pasadas elecciones y preguntarles si estos avalan el que los mexicanos estén listos para dar el paso y salir de la mediocridad, Zavala expuso que esos resultados se tienen revisar y ver cuáles son los retos de la ciudadanía y de los partidos políticos, “nos dicen el sentido de urgencia que tiene México de encontrar claridad en las opciones y nos dice claramente que México si puede regresar al pasado. Vengo de Coahuila y hay esa sensación de que nos vieron la cara, de que esto no puede ser, de que no es justo, de que la historia se repite, de que hay impunidad no sólo legal, sino también en términos electorales y esa es la urgencia del país, tenemos que dar ese salto para que esto no vuelva a pasar”, afirmó.

Aseguró que en ese estado vecino de Durango hubo un fraude electoral que se hizo de acuerdo a los cánones anteriores, es decir el día de la jornada, con claro abuso de dinero público, con paquetes electorales alterados, con irresponsabilidad del Instituto Electoral, con desconfianza en la autoridad que vigilaba los paquetes, “entonces esto fue un retroceso de 30 años”.

Abundó que todo lo anterior obliga a los instrumentos políticos como el PAN a ser más claros, a definirse más, a hablar de su identidad y a no dejar que se manipule y altere la voluntad y dignidad de la gente.

El PAN ya debe hacer algo, cuando menos convocar

A pregunta expresa de si el PAN en el contexto de su vida interna está listo para ser claro y si lo considera su aliado o su principal obstáculo para su aspiración a una candidatura presidencial, respondió: “Desde luego que es el instrumento en el que he confiado siempre y aún lo hago, porque veo a muchos panistas, no sólo al militante del padrón, además de lo que habría que decir de ese padrón; me refiero al votante, al que me ve a través de estas cámaras, al que lee el periódico, al que dice vamos adelante como los que transformaron el año pasado a Durango; al que ya dijo basta y que hizo del PAN un punto de referencia, de honestidad, de democracia y trascendencia; ese es el militante que genera esperanza para la sociedad y en el que confío”.

La aspirante apuntó que una candidatura no solo se define por un padrón de militantes, “hay otras vías como son las encuestas, así como ocurrió en Durango, hay otras cosas muy distintas debido a la urgencia de los momentos electorales. No soy yo la que decide el modelo habrá que discutirlo pero ya que nos convoquen por lo menos para discutirlo”.

Al preguntarle si le preocupa que del interior de su partido le metan zancadilla o haya fuego amigo, señaló que hay cosas que no le asustan de la política pues su apuesta siempre es hacer con ética y verdad la política, “eso es lo que puedo hacer porque no me sale lo otro y la gente está harta del doble lenguaje; harta de que a quienes hacen las cosas mal les vaya bien; lo que quiere el ciudadano es que al que actúa bien le vaya bien. Esto no solo es un asunto político hablamos del futuro el país, de los hijos de todos, del México que todos imaginamos, del que siempre estamos a punto de llegar y no llegamos, por eso hay que consolidarnos”, expuso.

Facturas de la Guerra contra el narco

En algunas de sus giras Margarita Zavala ha recibido reclamos por el actuar de Felipe Calderón durante su período como presidente de la República, pues una parte de la sociedad lo considera responsable de las muertes que se dieron en la llamada guerra contra el narco, por ello se le preguntó si Calderón le afecta o le beneficia pues al parecer ella está pagando esas facturas: “Mucha gente hará narrativas contrarias como sucede en cualquier escrutinio de gobierno, pero muchas otras las hace a favor y desde luego que para mí es una fortaleza tener cerca a alguien con quien he recorrido el país muchas veces. El conoció al país en momentos muy duros, de sequías por ejemplo en Durango; de crimen organizado, de violencia y supo enfrentarlo; de la necesidad de generar bienes públicos como el Seguro Popular, además de alianzas educativas”.

Abundó: “Además te voy a decir una cosa, pertenezco al PAN desde hace mucho, así que casada o no casada con Felipe, los panistas damos cuenta de nuestros gobiernos”.

AMLO es el pasado que hay que evitar

Finalmente se le preguntó si considera al líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, como el reto para 2018, señaló que AMLO representa el pasado, “no tengo duda de que él representa el pasado y precisamente es lo que hay que evitar. Creo que el futuro de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes que están buscando nuevas maneras de hacer negocios, de emprender; es la salida para nuestro país, así que no hay regreso, los caminos debe ser para adelante”, concluyó.