Casi 3,900 familias en cartera vencida del Infonavit en Durango

Publicado el: 20 de Abril del 2017 a las 05:53 pm . Por antoniogaytan

Por: Antonio Gaytan

  • Reciente corte arroja alrededor del 6.5% de créditos con problemas de pago

Este miércoles se realizó un corte financiero al Infonavit que arrojó que tres mil 888 créditos están en cartera vencida, es decir, familias duranguenses que atraviesan por problemas económicos y no están pagando su vivienda, informó el delegado federal Martín Vivanco Lira, beneficiarios a quienes hizo un llamado a acercarse, porque la institución es amigable y cuenta con muchos esquemas para poder ayudarles.

La cifra de casi tres mil 900 créditos en cartera vencida representa poco menos del 6.5 por ciento de la padrón de financiamientos activos, porcentaje que refleja una cartera muy sana y se debe a que el desempleo no ha aumentado en la entidad; escenario que además proyecta mejorar más después del anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de una mayor generación de empleo en el país.

Referente a la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que es como de cualquier institución financiera; sin embargo, a diferencia de un banco se cuenta con un esquema de cobranza social donde a los beneficiarios que han quedado desempleados se le ofrecen 14 tipos de solución a su problemática; entre ellas está la restructuración, convenios de pago y bajar los montos de las mensualidades.

“En los créditos bancarios con un retraso de tres meses el banco llega y te la quita, a diferencia de Infonavit que llegamos a tardarnos hasta cuatro años para recuperar una casa”, destacó.

 Hay gente que no paga y se recurre a la recuperación de casas

El delegado Martín Vivanco ha implementado una dinámica de acudir personalmente a los fraccionamientos donde platica con las familias para conocer su situación y ayudarles, porque la vocación del Infonavit como institución de seguridad social del Estado Mexicano es de apoyar a la ciudadanía; en este sentido, no se tiene el intereses de recuperar viviendas que estén en cartera vencida sino de que las personas soluciones su problema para que conserven su patrimonio.

A pesar de todas estas opciones de solución se tienen casos de gente que deja de pagar y se tienen que abrir litigios para recuperar viviendas, porque se trata de créditos fondeados con recursos de todos los trabajadores que forman parte de Infonavit y se tiene que ser responsables en este sentido. En el último bimestre se recuperan 170 casas, en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, y se ofrecieron en subasta; anualmente se recobran mil 258 viviendas.

Referente a casas de Infonavit abandonadas, se tienen entre mil 500 a dos mil 500 viviendas en el estado de Durango; “el rango de estimación es muy amplio porque es complejo determinar empíricamente lo que está pasando dentro de cada propiedad y muchas veces no se sabe si está invadido o abandonada”, finalizó.