Por baja matricula, 132 escuelas pasarían a Conafe

Publicado el: 19 de Abril del 2017 a las 02:07 pm . Por brendamaurer

Por: Brenda Maurer

Son 132 escuelas las que por baja matrícula dejarían de pertenecer a la Secretaría de Educación y pasarían al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Son escuelas de nivel preescolar y primaria, tanto federales como estatales y están distribuidas en los 39 municipios, señaló Pilar Espino, delegada del Conafe.

La delegada reveló que en el director general de Conafe, Enrique Torres Rivera, vino a Durango acompañando al secretario de Educación Aurelio Nuño, y en ese marco se revisaría si hay autorización para que estas escuelas pasen a Conafe. Son escuelas netamente del medio rural que debido a que tiene una población de entre 10 y 11 niños normativamente pueden ser atendidos por Conafe, “estamos haciendo la valoración y esperando a que nuestro director nos de la autorización para poder atender a esos niños a partir del próximo ciclo escolar”.

Pilar Espino reconoció que hay lugares que ya tienen menos población, “nosotros cada año, para el mes de marzo, debemos reunirnos con planeación para ver que escuelas de Conafe pasan a Secretaría de Educación y viceversa. Normativamente nosotros tenemos que atender de cinco a 29 alumnos, pasando los 30 niños ya debemos pasarlos a la SEP.

Detalló que si las 132 escuelas pasan a Conafe habrá una ventaja importante porque pasan equipadas “así que nosotros sólo estaríamos llevando al líder para la educación comunitaria y probablemente firmaríamos un comodato por el edificio o salón”.

Finalmente, comentó que el hecho que estas escuelas pasen a Conafe implica una demanda de más presupuesto y por ello es necesario que el director general autorice este movimiento.