Que el campesino decida donde comprar su tractor, exige empresario

Publicado el: 20 de Marzo del 2017 a las 05:16 pm . Por antoniogaytan

 

  • Sagarpa viola Ley Federal de Competencia al monopolizar programas

Por: Antonio Gaytán

La Secretaría de Agricultura viola la Ley Federal de Competencia Económica al convertir a algunas agencias de tractores en ventanilla para el trámite del programa de subsidios, “no pueden obligar a los campesinos a ser clientes de una marca”, denunció el empresario Galdino Urbina Palomares, distribuidor exclusivo de Sonalika International Tractors en Durango, es una decisión que perjudica a los productores que son víctimas de corrupción y sobre-precio.

La Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 53, establece que no se puede asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

En días pasados, el diputado federal Óscar García Barrón (PRI) externó su inconformidad ante la decisión de dejar en manos de empresas a los productores interesados en acceder al apoyo de “Tractores” que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); trámite que debe realizarse en oficinas de gobierno. Además se tienen antecedentes que en años anteriores este mecanismo propicia corrupción.

“Al campesino le autorizaban 200 mil pesos para un tractor y las agencias les quitaban 50 mil pesos de ‘moche, de mordida’; es generar vicios que fomentan la corrupción cuando las reglas y la norma no lo permiten”, expresaba el legislador priista.

El empresario Urbina Palomares dijo coincidir con el diputado federal García Barrón porque es imposible que un tercero, en este caso un distribuidor, opere como ventanilla de un servicio público no sólo porque es ilegal sino porque otorga un poder a un particular afectando sectores vulnerables como es el campo mexicano.

Dijo tener conocimiento que el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, visitará Durango este próximo 22 de marzo y espera que dé marcha atrás a una decisión que fue tomada en el escritorio de algún funcionario en la Ciudad de México, la cual -reitera- es ilegal y que quita a los campesinos su capacidad de cotizar en diferentes agencias, comparar calidad y precio, y finalmente decidir comprar el tractor que más le convenga.

En el pasado existían solamente tres marcas de tractores en México, actualmente se ha abierto el mercado y esto ha propiciado competitividad en beneficio de los productores porque se compite en calidad y precio; en el caso de la marca Sonalika es una empresa cuyo origen es la India diseñada por investigadores alemanes y japoneses, y que cuenta con  una ensambladora en nuestro país (Zacatecas); entre sus principales ventajas está la calidad de sus componentes y precios más accesibles tanto en refacciones como en servicio.

Incluso, el valor del tractor es menor hasta un 25 por ciento en comparación a la competencia; asimismo, cuenta con financiamientos según las necesidades de los campesinos, “a mayor competencia mejores precios, no le pedimos al gobierno que nos den, pero sí que genere condiciones iguales para trabajar, que no condicionen a los clientes; es algo que yo creo pide cualquier empresa”.

Finalmente, pidió a las autoridades locales, a las cámaras empresariales y organizaciones sociales como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Organización de Defensa Campesina (ODC); realizar alguna mesa de debate donde se compare la tecnología y se informe a los campesinos que opciones se tienen para que el campesino decida libremente.