Empresas durangueses no tienen oportunidad de automatizarse

Publicado el: 20 de Marzo del 2017 a las 12:57 pm . Por brendamaurer

Por: Brenda Maurer

La empresas durangueses en este momento no tiene posibilidades de automatizar sus procesos de producción “son inversiones muy fuertes que normalmente sólo hacen las grandes empresas; a la industria de Durango nos faltan oportunidades por eso tenemos que seguir promoviendo que lleguen empresas grandes para que nos apoyen para desarrollarnos como sus proveedores”, señaló Mauricio Fernández Godínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“La automatización de los procesos es un paso que se tiene que dar, como industriales tenemos que ser cada día más eficientes en cuanto a productividad y costos, pero a las empresas de la entidad todavía nos falta invertir mucho más en ese rubro” expuso. Consideró que un efecto de la automatización es que pudiera haber menos empleos, sin embargo los que permanezcan tendrán mejor pago.

Mencionó que los empresarios duranguenses no pueden estar ajenos a estas tendencias y por ello tienen que invertir con la finalidad de tener mejores equipos. “Tenemos que ver cómo lograrlo; creo que ahora son tiempos difíciles para la automatización en empresas pequeñas o medianas, solamente pueden empresas grandes que exportan y que tienen un mercado fuerte”. Agregó que la  intención de automatizar a las empresas industriales es ser más productivos, eficientes, tener mejores costos y al final de cuentas ofrecer mejores sueldos.

El líder empresarial consideró que en materia de mano de obra calificada para el manejo de las nuevas maquinarias, el entorno educativo duranguense tiene capacidad, “es cierto que hay carreras que se tiene que ir actualizando, pero si hay especialidades que nos pueden apoyar en el proceso de automatización, como ocurre con la carrera de mecatrónica o ingeniería en sistemas computacionales, porque éstas tienen que estar al tanto de las novedades que hay en el mercado, entonces creo que los chavos están muy bien capacitados”, concluyó.