Derrame químico afectó 2 mil m2 de suelo natural en Santiago Papasquiaro - Profepa contiene derrame por pipa volcada y evita un impacto mayor El derrame de 30 mil litros de resina o adhesivo (Urea Formaldehido) a un costado del poblado Fresitas, municipio de Santiago Papasquiaro, afectó más de 2 mil metros cuadrados de suelo natural, informó la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el origen fue la volcadura de una pipa este pasado 10 de febrero; el daño pudo ser mayor pero logró contenerse por elementos de Protección Civil.

Derrame químico afectó 2 mil m2 de suelo natural en Santiago Papasquiaro: Profepa

Publicado el: 16 de Febrero del 2017 a las 02:08 pm . Por antoniogaytan

 

  • Protección Civil contuvo derrame por pipa volcada y evita un impacto mayor

Por: Antonio Gaytán 

El derrame de 30 mil litros de resina o adhesivo (Urea Formaldehido) a un costado del poblado Fresitas, municipio de Santiago Papasquiaro, afectó más de dos mil metros cuadrados de suelo natural, informó la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el origen fue la volcadura de una pipa este pasado 10 de febrero; el daño pudo ser mayor pero logró contenerse por elementos de Protección Civil.

Inspectores de la Profepa acudieron al kilómetro 111 de la carretera Guadalupe Aguilera-Santiago Papasquiaro, donde la pipa volcó derramando gran parte de su carga, y al realizar las labores de reconocimiento y haber controlado la fuga por parte de Protección Civil de Santiago Papasquiaro, se informó que personal de la empresa transportista realizó las acciones para la contención del derrame y éste no siguiera esparciéndose sobre suelo natural.

La pipa que venía de la capital de Durango con destino a  al municipio de Santiago Papasquiaro, tiene una capacidad de 30 mil litros y contenía una carga del 98 por ciento de Urea Formaldehido.

Inspectores de la Profepa informaron que Fernando Medel Iñiguez S.A. de C.V. es la empresa responsable del material peligroso que era transportado. Cabe señalar que el chofer del camión falleció en el lugar.

De acuerdo con el Artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos,  cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos, el responsable de dicho material deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión, y realizar la limpieza del sitio.