Violación a autonomía universitaria debería estar con letras doradas en el Congreso

Publicado el: 15 de Febrero del 2017 a las 01:02 pm . Por brendamaurer

Por: Brenda Maurer

Luego de que se inscribió con letras doradas en el Congreso del Estado, el Centenario de la Constitución, los integrantes del Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria, señalaron que ahí también deberían estar contenidas las violaciones que se han hecho a la Carta Magna, “especialmente haciendo referencia a la violación constitucional del precepto de la autonomía con lo cual se ha afectado a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló Jaime Fernández Escárzaga, integrante del mencionado frente.

Expuso que debido a la intromisión de los gobiernos anteriores, la UJED pasó de estar posicionada entre las 10 mejores Universidades del país a ubicarse en el lugar 37, “un sitio nada honroso que es producto de la violación a la autonomía Universitaria”. Agregó que sin duda persiste un doble adeudo de las autoridades con los universitarios y con la sociedad.

Detalló que el primer adeudo tiene que ver con la elección libre del Gobierno de apoyar a los universitarios en la restitución de la Autonomía de la Universidad. El segundo adeudo se configura cuando se observa que es responsabilidad del gobierno que la UJED forme de mejor manera a sus educandos, pues un pueblo sin una Universidad que represente su formación, que sea crítica y participativa, es una universidad que no está cumpliendo con su misión.

“Hay quienes dicen que en la UJED no pasa nada; pero si pasa de todo porque hoy es de las peor calificadas en el país, se dilapidan los recursos y se hacen crecer las nóminas de confianza, pasa que se entrometen en la vida académica de los universitarios y no hay un sustento que permita hablar de calidad educativa. Confiamos en que el gobierno habrá de devolver a los universitarios, la Universidad”, expuso.