Regresan brigadistas que combatieron incendios en Chile

Publicado el: 15 de Febrero del 2017 a las 03:20 pm . Por brendamaurer

Por: Brenda Maurer

Tras permanecer 20 días en Chile para participar en el control y combate de los incendios forestales que se registraron en el país sudamericano de Chile, los nueve brigadistas duranguenses que formaron parte de la delegación mexicana regresaron a la entidad, de acuerdo a lo que dio a conocer Daniel Trujano Thomé, gerente de Conafor.

Detalló que los 58 técnicos y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), enviados para prestar ayuda a Chile participaron en el control de seis incendios forestales en la Región de la Araucanía que implicaron mil 745 afectadas de bosques.

Los brigadistas duranguenses enviados son Edgar Burciaga Alarcón, Matías Ávalos Recio, Juan Arturo Rivera Martínez, Fabián de Guadalupe Martínez Tinoco, Miguel Conde Reyes, José Rubén Ramírez Jacques, Héctor Cruz Toral, Edgar Venancio Sierra Hernández y Atanacio Conde Reyes, quienes tienen una amplia experiencia laboral. A su regreso, se dijeron satisfechos por la labor cumplida en apoyo del pueblo chileno y reiteraron su compromiso de salvaguardar los recursos naturales del estado.

Agregó que México mantiene acuerdos con Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Chile en materia de investigación, cooperación, desarrollo de capacidades, intercambios técnicos, sistema de manejo de incidentes y apoyo en áreas de asistencia mutua.

Comentó que en los últimos ocho meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Conafor, ha enviado a 100 combatientes a Canadá y Chile para colaborar en el control y liquidación de incendios forestales de grandes dimensiones. En ambos casos han acudido duranguenses.