Detenidos por bloqueo a Pemex podrían pagar 61 mdp por daños

Publicado el: 10 de Enero del 2017 a las 06:01 pm . Por brendamaurer

martin-estrada-arreola

Por: Brenda Maurer

Las tres personas que fueron detenidas por la Procuraduría General de la República (PGR), la semana pasada en el operativo del desalojo de manifestantes en Petróleos Mexicanos (Pemex) Durango, podrían alcanzar hasta 20 años de prisión por el delito que se les imputa de sabotaje y por daños en propiedad ajena, tendrían que pagar alrededor de 500 mil pesos que corresponderían a las pintas realizadas en las bardas, además de un cobro por deterioro a las finanzas que la empresa está solicitando por el orden de 61 millones de pesos, de acuerdo a lo que señaló el presidente de la Barra de Abogados, Martín Estrada.  

El abogado consideró que el cobro por afectación financiera es “ridículo” porque el combustible nunca salió de la empresa y una vez que se dio el desalojo, empezaron a salir las pipas para repartir el combustible, de tal manera que no hay una afectación real para la empresa. Sobre la reparación del daño a las instalaciones, expuso que éstas ya tenían pintas antiguas en su barda perimetral, “pero ahora creemos que quieren cargarlo a los detenidos: Javier Reyes Ortiz, Hiram Soto Chávez y Job Villanueva”.

Martín Estrada expuso que el lunes se solicitó una ampliación del término, para que a los detenidos se les vincule o bien se les deje en libertad, pero esta decisión tomará en una audiencia que está programada para el próximo sábado a las 11:00 horas. “Tenemos estos días para interponer pruebas a favor de las personas detenidas”.   

Apuntó que el delito más grave que se les está imputando es el de sabotaje, mismo que tiene una penalidad que va desde los dos hasta los 20 años de prisión “pero después de ver la formulación de la imputación sabemos que no hay elementos para que la PGR pueda soportar esa imputación, así que estimamos que el sábado, el juez tendrá que determinar la no vinculación por este delito”, concluyó.