Cerrará acopio de frijol con precio de 16.50

Publicado el: 10 de enero del 2017 a las 03:42 pm . Por brendamaurer

arizmendi-6-julio-2015

Por: Brenda Maurer

Luego de que el Gobierno del estado anunció el apoyo de 50 centavos para completar los dos pesos de incentivo a la producción de frijol, el empresario del ramo, Juan Carlos Arizmendi, expuso que al cierre del ciclo de acopio que es el próximo 31 de enero, el precio neto  del grano es de 16 pesos con 50 centavos, con pago por parte de las empresas Almer e Invertapias, en las primeras 24 horas en la planta beneficiadora, del municipio de Guadalupe Victoria.

Detalló que las empresas mencionadas han respaldado la economía del productor sirviendo de soporte ante eventuales o posibles caídas del precio, que se presentaron durante el proceso. Añadió que cerrarán este ciclo con un precio para el frijol pinto de 14 pesos con 50 centavos y para el frijol negro serán 12 pesos, más el incentivo de Aserca de un peso con 50 centavos, más los 50 centavos que aportará el gobierno del Estado para completar el incentivo de los dos pesos, de tal manera que al final el precio será de 16 pesos con 50 centavos.

El analista destacó que es importante que el productor tenga claro que hay un bolsa de recursos destinada para Durango a través de Aserca y el Gobierno del Estado, así que tienen que aprovecharlo pues lo óptimo es que perdure “recordemos que no todos los años la producción es igual”.

Reconoció que el apoyo al esquema de comercialización que ha brindado el Gobernador del estado, ha sido muy importante al generar diversas opciones competitivas para que el productor elija a quién vender su frijol. Finalmente señaló que es histórico el anuncio realizado por el ejecutivo, sobre el apoyo de 50 centavos como incentivo a la producción.