Marchan Maestros para exigir pago 

Publicado el: 13 de Diciembre del 2016 a las 10:45 am . Por brendamaurer

 

 

SEED mantiene puertas abiertas: Rubén Calderón

Por: Brenda Maurer

Integrantes del movimiento Magisterio Unido de Durango (MUD), realizaron este martes, una marcha con destino a la Secretaría de Educación del Estado de Durango(SEED), con la finalidad de exigir que se libere el pago de 60 docentes  a los que se les retuvo desde el mes de marzo por no haberse evaluado el año pasado.

Al respecto los afectados pidieron a las autoridades que hagan lo necesario para agilizar los trámites porque ellos no quieren soluciones parciales como lo indicó el titular de la Secretaría,  Rubén Calderón Luján, quien en entrevista para Noticieros Garza Limón, afirmó que como autoridad están buscando cómo resolver aunque sea parcialmente la situación de los docentes.

“Somos varios los que tenemos el sueldo retenido y la situación para nuestra familias ya es muy crítica, no sabemos cómo resolver las necesidades básicas de nuestra familia”, señaló Diana Flores, quien es una maestra afectada.  Agregó que han seguido un proceso legal que lleva mucho tiempo, por lo que ahora ven necesario marchar para que el gobierno los vea y no se olvide de ellos.

Abundó en que los maestros a pesar de no recibir su pago siguen en las aulas cumpliendo su compromiso con la educación, “pero parece que a las autoridades les es más fácil mantenernos en las aulas dando largas y diciendo que los esperamos, que están trabajando, cuando el resultado no se ve”.

También en municipios docentes están sin pago

Aunque el grueso de los casos de falta de pago, se concentran en la capital, también hay maestros de Nazas y El Salto, que no están recibiendo su pago, afirmó Armando Soto, quien es uno de los maestros con sueldo retenido.

Apuntó que con esta marcha buscan que el diálogo sea permanente y que se atiendan las peticiones que han presentado. “Seguiremos manejando las manifestaciones en un tono de respeto, buscando siempre el diálogo con las autoridades tanto en la Secretaría de Educación, como en Gobierno del Estado, pero no nos queda de otra más que manifestarnos”.

El vocero consideró que llegar al cierre de año sin percibir su sueldo, es algo muy difícil “por eso estamos pidiendo de manera muy puntual, el apoyo a las autoridades correspondientes para que se solucione de una manera prudente el pago de los salarios”.  

SEED mantiene puertas abiertas

Por su parte el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, afirmó que la institución mantiene las puertas abiertas para estos maestros, además de que hay toda la disposición de mantener el diálogo, “yo hable con ellos sobre la problemática de falta de salarios y nosotros estamos buscando alguna solución”, dijo.

El funcionario explicó que de acuerdo a sus listados son 50 los maestros que están sin pago, sin embargo en términos generales los grupos magisteriales hablan de 60, “pero a 10 no los encontramos, sin embargo las gestiones se están realizando y seguiremos con el diálogo”.