IEPC reasigna financiamiento de partidos políticos

Publicado el: 23 de noviembre del 2016 a las 07:03 pm . Por urielblanco

Pierden MC y PES su acreditación estatal

MORENA entra a la asignación de sus prerrogativas por 4 mil 226 mil pesos.

Por: Uriel Blanco

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango aprobó el Proyecto de acuerdo, por el que se da cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del estado de Durango en relación con el expediente TE-JE-126/2016 y se reasigna el financiamiento público que se otorgará a los partidos políticos y agrupación política estatal, incluyendo al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tras una impugnación resuelta por el Tribunal local.

El financiamiento que se aprobó asciende a la cantidad de 59 millones 314 mil 344.87 pesos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanente y gastos por actividades específicas de los partidos políticos y agrupaciones políticas 2017.

Con respecto al tema, los Consejeros Electorales concordaron en su disposición de acatar las sentencias del órgano jurisdiccional y de contribuir siempre de manera propositiva a todas y cada una de las determinaciones en las que se tenga que tener su participación colegiada.

Al perder su acreditación estatal, tanto Movimiento Ciudadano como Partido Encuentro Social perdieron su derecho a las prerrogativas.

Por consiguiente, el financiamiento de los partidos políticos queda distribuido de la siguiente forma: el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene casi 16 millones de pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), casi 15.5 millones de pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 5.3 millones de pesos; 4.6 millones de pesos el Partido del Trabajo (PT); 4.7 millones de pesos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 4.3 millones de pesos el Partido Duranguense (PD); 4.2 millones de pesos el Partido Nueva Alianza; y MORENA, 4.2 millones de pesos.

El fondo de agrupaciones políticas, que representa el 2 por ciento del gasto ordinario asciende a un millón 129 mil 797.05 pesos.