Morena impugna ante el Tribunal; “pretenden despojarnos de las prerrogativas”

Publicado el: 4 de noviembre del 2016 a las 03:20 pm . Por urielblanco

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Durango

Alfonso Mercado lanza el reto a los partidos políticos para destinar el financiamiento público de los partidos a programas sociales

Por: Uriel Blanco

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inconformó mediante una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) porque “pretenden despojarnos de las prerrogativas que por Ley nos corresponden, una vez por una interpretación errónea de la Ley”, así lo aseguró el delegado estatal, Rosendo Salgado, quien mencionó que no se dejarán de esta consigna del Instituto.

Sin embargo, apuntó que se sorprenden de la desfachatez de los consejeros estatales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para tratar de incrementarse su sueldo a casi cien mil pesos.

“Una vez más el IEPC nos quiere robar nuestras prerrogativas, el Instituto quiere dañar a Morena, ya que de manera reiterada y sistemática ha tomado acuerdo con la intención de perjudicar a nuestro partido, afortunadamente los tribunales le han corregido la plana, como la restitución de la candidatura a gobernador en el pasado proceso electoral y después el intento de retirar el registro del partido”, mencionó.

Asegura Rosendo Salgado que el IEPC-Durango está desacatando el fallo que la Sala Superior le ordena para entregar las prerrogativas, entonces advirtió que ante esta consigna que tiene el instituto de perjudicar a Morena, “no nos vamos a dejar”.

Desde Morena rechazan la propuesta de Egresos del IEPC, que no sólo contempla altos sueldos a consejeros electorales, sino también hay una partida para compensaciones por más de 24 millones de pesos, “cuestión por demás reprobable”; de la misma manera hay otra partida por un monto de 2.5 millones de pesos para  viajes y viáticos, por lo que a pesar de que no hay elecciones el próximo año, no entienden por qué este recurso, “a caso compraran paquetes todo incluido, zona VIP”. Además no se justifican ocho millones de pesos para la compra de terreno y construcción para instalaciones, cuando el edificio del instituto es nuevo.

Reta Morena  a partidos políticos en el Congreso

El secretario de Organización, Alfonso Mercado Chávez lanzó el reto al resto de los partidos políticos que sí están representados en el Congreso del Estado a que todas las instituciones políticas -incluyendo a Morena- “renunciemos a las prerrogativas para el año 2017 y que estos se empleen en programas sociales”, es decir para el gasto social, para las 15 o 20 mil familias que viven en hacinamiento.

El financiamiento público de los partidos políticos asciende a 59 millones de pesos.

Aseguró que “sabemos que no van a aceptar y que van a esgrimir una serie de argumentos que no son válidos”, pero todos los partidos políticos tienen representantes populares en los congresos, tanto federales como locales, o cabildos, que ganan exorbitantes cantidades de dinero, con lo que fácilmente pueden compensar lo que les significa renunciar a las prerrogativas estatales y federales.

“Ese es el reto que lanza Morena, esperemos que los partidos sean congruentes y solidarios con la sociedad duranguense”, destacó Mercado Chávez, quien anunció que instalarán un modulo para recabar firmas en la Plaza de Armas para entregarlas al Congreso del Estado para que ni por error se apruebe el presupuesto del IEPC.