Despido de trabajadores no se trata de una venganza política

Publicado el: 25 de octubre del 2016 a las 03:21 pm . Por urielblanco

Claudia Hernández Espino, secretaria del Ayuntamiento de Durango

Cese laboral del 2% de empleados municipales no debe alarmar; Ayuntamiento reacomoda su personal para optimizar recursos y jornadas laborales.

Trabajadores no deben temer a ser liquidados; sólo un mínimo porcentaje fue detectado como “aviadores”.

Por: Uriel Blanco

Se detectaron 300 personas  en la nómina del Municipio que fueron contratados sospechosamente a partir del mes de abril, mayo y junio, “ante esto muchos de ellos ya no continuaron, a otros se les dio de baja, porque prácticamente no estaban realizando función alguna”, aseguró la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, quien consideró que de ninguna manera se trata de una venganza política, ya que incluso varios trabajadores han sido ascendidos en sus propias áreas de trabajo, en base a los perfiles y capacidades de cada uno, quienes tendrán la tranquilidad de poder conservar su trabajo.

En funcionarios de primer y segundo nivel, especificó que realmente no son despidos, se trata de liquidaciones, en donde en cada cambio de administración -en su gran mayoría- hay relevos de forma natural.

Expuso que no debe alarmar esta situación de despidos, ya que sólo se trata de un reacomodo del personal, para optimizar recursos y jornadas laborales.

Hernández Espino dejó en claro que el trabajador municipal no debe temer a ser liquidado de la administración pública y es que del universo de cuatro mil 500 trabajadores, sólo un 2 por ciento son “aviadores”.

“Estamos en espera de los resultados de la propia auditoría, éstas son algunas de las cosas que se han detectado de manera muy inmediata, sin embargo habrá que esperar a ver qué más sigue, prácticamente en estos momentos no nos debemos alarmar, de lo que se trata es que en esta administración haya un reacomodo del personal, eficientar mucho el funcionamiento, aprovechar mucho la capacidad de cada uno de los trabajadores”, externó.

En el área de la Dirección de Inspección General, comentó la secretaria municipal, que se detectaron algunos Inspectores Municipales que solamente iban a trabajar cinco horas por diversas circunstancias, por lo que en este tipo de casos es necesario que cumplan con su jornada diaria, que cada uno de los trabajadores tenga una función específica, que cada quien sepa sus actividades y que cumplan con un horario de trabajo razonable y acorde a las necesidades de la Administración Municipal.

“El Alcalde anunció que no habrá incrementos de impuestos, y por esta misma razón la Administración tendrá que ser más eficiente, mejorando los esquemas de recaudación y eficientar recurso y gasto. Esto consiste en el reacomodo del personal que se tiene con la finalidad que pueda rendir mejores resultados y así evitar contrataciones nuevas para no hacer un crecimiento de la nómina”, sostuvo.

Hernández Espino indicó que se realizarán ajustes en el Gobierno Municipal, con el fin de hacerlo más productivo.

En ese sentido, reiteró que los movimientos han sido en los puestos de primer y segundo nivel, otros que concluyeron su relación contractual y en tercer lugar, los “aviadores”, que no tenían una función específica.

“Los trabajadores que hacen bien su trabajo, que son institucionales y que cumplen con su función, ahí siguen dentro de la estructura del Municipio”, finalizó.

Regidores solicitan aclarar el tema de despidos por ser “aviadores”