Médicos celebran su día con marcha de protesta

Publicado el: 23 de Octubre del 2016 a las 01:31 pm . Por brendamaurer

“La Reforma viene castrante y  no nos vamos a dejar”

“ Están matando a la salud”

Por: Brenda Maurer

Este domingo 23 se celebró en México el Día del Médico, sin embargo -lejos de una fiesta-, en Durango, un  pequeño grupo del gremio de batas blancas lo festejó en la calle, marchando para decir “No” a la Reforma Estructural en Materia de Salud, para exigir que se acaben los hospitales que son elefantes blancos y que se les abastezca de medicamentos, equipo e insumos en las instituciones públicas, además de sumarse así a la convocatoria nacional para esta movilización.  

En esta marcha no estuvieron solos pues los acompañaron estudiantes de la Normal Rural, J. Guadalupe Aguilera. Participaron integrantes del Frente Social y  Sindical  por los Derechos Humanos; la Organización Social Francisco Villa, representantes del magisterio, de la organización Cocopo  y del Frente de Resistencia por la Autonomía de la UJED.   

La reforma viene castrante

“Están matando a la salud”, soltó en el mitin el representante del Movimiento #YoSoy17, Federico Martinez Rodriguez. Abundó “Hoy es el Día del Médico y deberíamos estar festejando, pero no hay nada que celebrar porque la salud la están matando con la Reforma;  con la universalización de servicios con la que nos van a unificar y nos van a dejar sólo con una pensión y además hay recortes presupuestales para el 2017”, agregó.

El expresidente del Colegio Médico en Durango, aseguró que la Reforma a Salud viene castrante, “no nos vamos a dejar, estamos a muy buen tiempo de actuar antes de que nos pase como a los maestros, cómo a Luz y Fuerza o cómo a los trabajadores de Pemex”.

Ante la poca participación de galenos que se registró en la movilización, Federico señaló: “Tengo miedo pero no del estado. Tengo miedo de la apatía de los de blanco, hoy veo más gente de la sociedad civil que de los que estamos a punto de ser afectados; tenemos que abrir la conciencia ahora porque cuando ya nos hayan cortado todo, entonces sí vamos a querer defender nuestros derechos pero ya va a ser tarde”.

Finalmente señaló que los “médicos de tropa”  en ningún momento han sido considerados para hacer la mencionada Reforma y tampoco se le ha informado a detalle de los términos en los que ésta viene.

Salud se va a privatizar

El representante del Movimiento Médico 22 de Junio, Gabriel Torres Vázquez  señaló  que con la Reforma a Salud, el Gobierno quiere privatizar lo que por derecho le corresponde a la población, “ahora nos quieren quitar el derecho a la salud y la educación, pero tenemos que defendernos”.

Agregó que el próximo día 26 de octubre en la Cámara de Diputados ya se abordará como tal la Reforma a la Salud, la cual no tiene nada de bueno, ya que va en contra de los derechos de los trabajadores del sistema y en contra de los derechos de los pacientes porque ahora muchos servicios quedarán fuera de la cobertura y van a costar, “todo estos nos llevará a la pobreza extrema, nos vamos a convertir en esclavos del sistema”, advirtió.

Autoridades salen debiendo en salud    

La autoridades le deben mucho en el tema de salud al pueblo y ahora el Gobierno de Peña Nieto quiere privatizar estos servicios. Al pueblo se le queda a deber mucho por la falta de servicios, de medicamentos, de personal; “hay una gran crisis en el sector salud, falta medicamento, faltan clínicas, faltan especialistas sobre todo en el Seguro y en el ISSSTE; entonces esperamos que la Reforma a Salud no avance porque afectaría más a la población”, señaló Roberto Rangel, dirigente de la Organización Ciudadana Francisco Villa.

Afirmó que los servicios médicos actualmente están para el arrastre y por eso decidieron apoyar a los médicos en esta marcha. De igual forma el líder social hizo un llamado a las autoridades para que coadyuven con los médicos y la sociedad para que mejoren los servicios y que no sólo haya “aparadores” cómo el Hospital General 450, que trabaja a menos del 50 por ciento de sus capacidad.

Médicos trabajamos con carencias y recibimos reclamos    

Era necesario que los médicos salieramos a la calle a protestar porque actualmente en México el sistema de salud tiene muchas carencias  y por ello se pone en riesgo la práctica profesional porque se ha agravado la falta de insumos, “ya no podemos trabajar como es debido y tenemos que adaptarnos a estas carencias institucionales haciendo por el paciente los que podemos con lo que tenemos y luego el paciente nos reclama por los incumplimientos de la institución” señaló la doctora Jesica Luna.

Mencionó que desafortunadamente el paciente ve al médico como responsable de las fallas y falta de medicamentos, pero es la institución la que no cumple porque no compra lo necesario, “nosotros estamos expuestos a que el paciente nos culpe cuando nosotros no tenemos nada que ver”.

Finalmente mencionó que la Reforma a Salud, va a reducir la cobertura de servicios que tiene cada  derechohabiente por lo que pacientes con enfermedades crónico degenerativas quedarán sin atención, entonces “no se puede establecer un sistema de salud para un país rico en un país que está lleno de pobres, por eso estamos luchando por preservar los derechos de los mexicanos”.