Necesario recuperar caudal de ríos en Durango: Hugo López

Publicado el: 6 de Mayo del 2016 a las 10:42 am . Por marcochaidez

rios-caudalEl manejo adecuado del agua en el sector agropecuario es una de las prioridades del Consejo de la Cuenca de los ríos Presidio al San Pedro, comentó su presidente Hugo Francisco López Gurrola, disminuir la alta demanda de agua para las actividades agrícolas y en consecuencia recuperar el caudal de los ríos; esto permitiría que el ecosistema se rehabilitara (flora y fauna).

Con la intención de capacitar a los productores en técnicas más eficientes para el riego agrícola, los días 24, 25 y 26 de mayo, se estará impartiendo un taller de “Agricultura Regenerativa” en la cabecera municipal de Nuevo Ideal.

En los últimos 50 años la mayoría de los ríos del mundo han disminuido su caudal de forma alarmante y se debe por diversos factores como el cambio climático; la creación de embalses y el desvío de agua para el riego agrícola; la falta de controles ambientales; y contaminantes emergentes. Acciones que alteran el funcionamiento de los ecosistemas fluviales y suponen una amenaza para las especies que viven en ellos.

Diversos estudios advierten que de continuar con esta degradación en los próximos cien años habrá una extinción “catastrófica” de los animales de agua dulce, comparable a la de los dinosaurios; y recomiendan a la población que si ven un río sin peces, no beban su agua ni se bañe porque puede ser peligroso

Asimismo, se plantean como mínimas soluciones gestionar bien el agua, tratar adecuadamente el agua residual, renovar los regadíos (tecnificación), construir desalinizadoras, recuperar los acuíferos (los pozos) y un mayor control medioambiental.

El especialista Hugo López informó que este taller de Agricultura Regenerativa está dirigido principalmente para el sector campesino pero también puede acudir cualquier persona interesada en el medio ambiente como maestros, estudiantes e investigadores; finalmente es un foro que interesa a todos los sectores y cuya información debe ser difundida de manera masiva por el bien de nuestro ecosistema.