SSD registra en el año 26,676 casos de enfermedades diarreicas

Publicado el: 4 de Mayo del 2016 a las 03:13 pm . Por brendamaurer

descarga (30) images (37)Por: Brenda Maurer

En  lo que va del año se han registrado 26 mil 676 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas. La incidencia de las alteraciones del aparato digestivo en un individuo, generalmente tienen como origen la ingesta de alimentos o agua contaminados por agentes patógenos (virus), que llegan a lo que se consume por fallas en los procesos de higiene, tanto en las personas encargadas de la elaboración o bien por enseres de cocina o lugares insalubres, cuyo resultado y consecuencia patológica es una alteración del buen estado de salud del individuo.  

Eduardo Díaz Juárez, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), comentó que gracias a las campañas de prevención y promoción de la salud que han realizado, se observa que este tipo de padecimientos van a la baja. Las cifras anuales de atención a pacientes con enfermedades diarreicas agudas en el estado muestran que en en el año 2012, hubo 129 mil 301 casos; en el siguiente año se atendieron 117 mil 323 casos; para el año 2014, se contabilizaron 109 mil 533 casos y el año pasado cerró con 108 mil 365 casos.

Díaz Juárez recomendó a la población considerar el tipo de lugares externos al hogar en los que se consumen alimentos o evitar la comida de puestos ambulantes, así como extremar las medidas de higiene tanto para la preparación como la ingesta de alimentos.

Añadió que es importante acudir al médico en casos de diarrea, fiebre o cualquier otro signo de problemas gastrointestinales, evitando a toda costa la automedicación o la ingesta de remedios caseros, ya que eso complica el cuadro clínico para mejorar la salud del paciente.