Hay sequía y la infraestructura hidráulica es un elefante blanco

Publicado el: 4 de Mayo del 2016 a las 01:21 pm . Por brendamaurer

IMG_0035descarga (29)

Por: Brenda Maurer

Son muchas las comunidades y municipios que están padeciendo la falta de agua y aunque hay unos “tinacos” enormes no se usan, hay infraestructura pero sin agua, son elefantes blancos, acusó Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), al mismo tiempo que señaló que vía oficio ha solicitado información por el desuso de dicha infraestructura a las instancias correspondientes, pero están esperando respuesta.  

Detalló que en el municipio de Cuencamé, en la comunidad de 20 Amigos, instalaron un tinaco de los grandes, en el tiempo de la sequía pero está vacío “los mismo ocurre en Pánuco de Coronado, en Gerónimo Hernández , o sea que hay infraestructura instalada pero no se usa. En la Tinaja se ve un tinaco gigante pero nunca ha funcionado, no se ha llenado, entonces no están cumpliendo su función”.

El líder social, aseveró  que el tema del agua se está agravando y que incluso en la cabecera municipal de Cuencamé la gente se queja de que el agua llega cada semana y muy poco tiempo, entonces el tema es grave y no se ve que el gobierno este tomando medidas, no se ven las pipas de las que hablan, “es necesario que CAED tome medidas urgentes” apuntó.
En el caso del norte “la empresa Sukarne secó La Laguna, es un proyecto macro que beneficia a la iniciativa privada pero descobija y atenta contra los intereses elementales de la zona”.   Finalmente comentó que ya giraron oficios a CAED y Conagua para que explique la situación y están en  espera de una respuesta ya que los días que viene son los más complicados porque se van agotando los mantos y la gente está sin agua para consumo humano y tampoco para el ganado.