Diagnosticados con asma mil 270 duranguenses en el año

Publicado el: 4 de Mayo del 2016 a las 11:11 am . Por marcochaidez

EdyPor: Brenda Maurer

El asma es una enfermedad que afecta de manera indistinta, a niños y adultos, los factores desencadenantes son alteraciones en el sistema inmunológico del paciente y provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, generando dificultad para respirar. En lo que va del año se han mil 270 personas han sido diagnosticadas con este padecimiento, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Eduardo Díaz Juárez.

Destacó que en Durango se tienen registrados mil 270 casos de asma en este año, con una tasa de incidencia de 72 casos por cada cien mil habitantes. Durante el año 2015 se registraron, en todo el estado, cinco mil 477 casos de asma, con una incidencia de 347 casos por cada cien mil habitantes.

Quienes padecen asma pueden presentar síntomas como: Dificultad respiratoria,  aleteo nasal y tiros intercostales (respirar profundamente); sibilancias (pitido en el pecho) y espiración prolongada en la respiración e inflamación de las vías respiratorias. Esta sintomatología se presenta de manera variable en frecuencia y gravedad, el tratamiento varía de acuerdo con la edad del paciente.

Díaz Juárez, explicó que para prevenir el asma, se debe tratar de no cocinar con leña o evitar exponerse tiempo prolongado al humo, evitar contaminantes corrosivos y sobre todo se debe acudir a las visitas médicas para prevenir la presencia de la enfermedad o en su caso atenderla debidamente.

Finalmente recomendó que los pacientes con esta enfermedad deben usar de manera correcta los inhaladores para que la medicina funcione adecuadamente, así como tratar y atender las comorbilidades como la diabetes, la obesidad y las alergias, y vacunarse cada año contra influenza y neumococo, además de evitar el humo de tabaco y polvo.