Cebada maltera, una nueva opción productiva para Durango

Publicado el: 4 de Mayo del 2016 a las 05:25 pm . Por antoniogaytan

francisco gamboa 1 diciembre 2015

 

  • El reto es sembrar 15,000 hectáreas beneficiando a mil campesinos

Por: Antonio Gaytán

Durango cuenta con 300 mil hectáreas con potencial para la siembra de cebada maltera, cultivo que representa una opción rentable para la reconversión productiva y quitar presión al frijol, según un análisis realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); dependencia que tiene como reto incentivar a los productores y sembrar para este 2016 una extensión de 15 mil hectáreas.

Una gran ventaja competitiva es que el cultivo de la cebada puede ser establecido tanto en el ciclo de Otoño-Invierno para agricultores que cuenten sistemas de riego, así como en Primavera-Verano para riego y principalmente para temporal.

El gobernador Jorge Herrera Caldera y el titular de la SAGDR, Francisco Gamboa Barrón, establecieron comunicación con el Grupo Modelo de la Transnacional Anheuser-Busch InBev -empresa cervecera líder a nivel mundial desde 2013- y se establecieron compromisos de apoyo de paquetes tecnológicos y la compra de la producción bajo el concepto de Agricultura por Contrato (AxC) que garantiza un buen precio de cosecha.

La cebada cotiza en la Bolsa de Chicago, con lo cual el productor cuenta con un mecanismo global de regulación del precio, además de la fortaleza del esquema de AxC.

Ya se tiene una experiencia exitosa en 2015, año donde se sembraron cinco mil 400 hectáreas y se pagó a cuatro mil 200 pesos la tonelada más una bonificación de calidad por parte del Grupo Modelo; se benefició a 390 productores de los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria y Peñón Blanco.

Para este año, la meta son 15 mil hectáreas con la participación de mil productores de los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Cuencamé, Poanas, Vicente Guerrero y Súchil; destacan los incentivos y subsidios que están aportando SAGDR y Sagarpa, inversión que en conjunto superará los 14 millones de pesos.