Ejidatarios de San Juan del Río bloquean acceso a mina “Real del Oro”

Ejidatarios de San Juan del Río bloquean acceso a mina “Real del Oro”

Autor:
21/10/2019

42150

2

  • Canadienses niegan apoyos sociales y un mejor pago por extracción de riqueza

Ejidatarios de Atotonilco, municipio de San Juan del Río, bloquearon el acceso a la empresa minera, de capital canadiense, “Real del Oro”, por su negativa a entregar apoyos sociales como becas a alumnos y despensas a adultos mayores, además de mejorar el pago por extracción de la riqueza de sus tierras, informó el vocero José Gándara, dicha protesta se mantendrá hasta lograr un acuerdo.

Los representantes de la mina no han tenido la disposición de dialogar con los ejidatarios, “nos ignoran, nos ven chiquitos y orejones”, expresaron.

Esta negativa no ha permitido acuerdos sobre la petición de la comunidad de Atotonilco, las cuales consideran justas porque otras empresas dan estos apoyos a los pueblos de la misma región.

José Gándara menciona que según el contrato que se tiene entre ejido y minera, deben celebrarse reuniones cada trimestre y desde el 2012 no se han hecho, evidentemente con el intereses de no atender demandas como becas para niños, horas-máquina para acciones a favor del pueblo, despensas para los adultos mayores y una revisión del convenio.

También se tiene el caso de la señora Guadalupe Varela, a quien la minera le rentó una pequeña propiedad a 6 mil pesos la hectárea, una renta muy baja y que no le han pagado.

Esta compañía canadiense llegó en 2006 y desde un principio se caracterizó por sus abusos, en aquel entonces celebró un contrato injusto, donde les pretendía pagar 500 mil pesos por uso de 108 hectáreas por 15 años y fue necesario emprender una lucha para renegociar evitando esa grave injusticia, desde entonces solo presionando se logra que el ejido Atotonilco tenga ganancias.

“Nos dicen que ya no es negocio la mina, lo que no es verdad, y si ellos dicen que sus tierras no son productivas entonces que se vayan y dejen de contaminar su ejido”, sentenció.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.