Campesinos tendrán un buen pago por su frijol: Arizmendi

Campesinos tendrán un buen pago por su frijol: Arizmendi

Autor:
21/10/2019

42338

2

  • Vienen los empresarios a comprar por encima del precio de garantía

La producción de frijol este 2019 viene disminuida en México y Estados Unidos, condición de mercado que propiciará que los empresarios nacionales y locales abran acopio con un pago superior al precio de garantía que es de 14.5 pesos, se prevé arrancar con 15 pesos por kilo, opinó el miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Juan Carlos Arizmendi.

El gobierno federal a través del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) protege a los pequeños productores con un pago de 14.5 pesos por kilogramo, que sumado, posiblemente, al apoyo de los 50 centavos del gobernador José Aispuro, da a los campesinos 15 pesos.

Dadas las condiciones de mercado, reitera Juan Carlos Arizmendi, llegarán compradores e iniciaran pagando esos 15 pesos para ser competitivos, es decir, los campesinos no deben malbaratar sus cosechas en manos de “coyotes” porque podrán vender a muy buen precio.

Han iniciado los primeros cortes de los cultivos de frijol en tierras de riego, en próximos días vienen los cortes en las tierras de temporal, por lo tanto, muy pronto habrá leguminosa en venta y los empresarios ya se reunieron y manifestaron su interés de comprar, entre las compañías locales están: Comercializadora del Valle de Poanas, Aldajuce y Agronegocios del Norte, entre otras.

Empresarios que pagarían directamente a los campesinos, sin retraso por reglas de operación porque no se ha anunciado ningún esquema de acopio por parte de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), es decir, entregando el frijol y se les paga, sin ningún contratiempo.

  • Comparecerá Aserca ante Cosarpec sobre incentivos pendientes del 2018

Finalmente, en relación a los productores que no han recibido su incentivo de 4 pesos por la cosecha del 2018 y que llevaron al acopio oficial, Juan Carlos Arizmendi, como coordinador de la Comisión de Seguimiento a las Acciones con Recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (Cosarpec), dijo tener conocimiento que hay un avance del 90 por ciento en el pago.

Además, anunció que en días próximos en sesión de Cosarpec se contará con funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados, donde se le cuestionará este y otros temas, urgiéndolos a pagar ese 10 por ciento restante, y existe el compromiso de plantearle toda queja que hagan llegar los productores a través de Noticieros Garza Limón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.