LA GRILLA DEL PÁJARO… La deuda histórica de la Federación a Durango

LA GRILLA DEL PÁJARO… La deuda histórica de la Federación a Durango

Autor:
09/10/2019

38561

2

Por Quetzal Herrera

La relación económica que sostiene nuestro estado con la Federación, históricamente ha tenido que sufrir un desgaste cuando se trata de pedir más presupuesto para la entidad, porque cada año atravesamos por los mismos inconvenientes; de los principales es que no bajan en tiempo y forma durante los meses que debería llegar, lo que atrasa muchas obras o proyectos que pudieran ya estar encaminados, lo que provoca a su vez o que se paralicen los trabajaos o de plano que se encarezcan derivado del aumento en los precios de todos los productos; pero además un debate permanente, no de ahora sino de años atrás, es que del recurso asignado para Durango se tiene que estar absorbiendo la inversión en materia educativa, misma que es por el orden de los casi cinco mil millones de pesos.

Con este antecedente se hace importante la propuesta que hiciera ayer el diputado local Esteban Villegas Villarreal, quien propuso que las diferentes fuerzas políticas locales sumen esfuerzos y poner en la mesa del Gobierno Federal una solución real, bajo un estudio previo y detallado, para que sea este ente gubernamental el que implemente de manera directa esta inversión en materia educativa, pues ello en verdad ocasionaría tener recurso en nuestra entidad para llevar a cabo planes que se vean reflejados directamente en apoyo a los ciudadanos de los 39 municipios. Incluso para darnos una idea de la cantidad de la que se habla, en este año se asignó esa misma cantidad de recursos, cinco mil millones de pesos, para la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de López Obrador. Ahora imaginemos si Durango dejara de invertir de su presupuesto en este rubro, en verdad se proyectaría mucha obra, como lo ha señalado el legislador.

Aquí se debe ser claro en el sentido que la propuesta de Villegas Villarreal no va encaminada a dejar de invertir en materia educativa, principalmente en lo relacionado a sueldos de los trabajadores de la educación, al contrario, en este tema me parece que deben existir más y mejores condiciones laborales para los maestros; aquí el asunto es que la carga en las finanzas estatales no da para esta inversión, porque jamás será gasto. Lo que el exalcalde pide es algo justo, pues nuestro estado al formar parte del pacto de coordinación fiscal, no está recibiendo lo que debería para poder operar sus finanzas; incluso expuso como ejemplos casos como lo ocurrido en Michoacán y Baja California, donde la Federación absorbe y opera de manera directa este recurso, osea que sí se puede, me parece que lo que hará falta es la voluntad de todos los actores políticos.

Nadie ha dicho que no sea importante la designación de un “superdelegado” o delegada, pues tenemos más de seis meses sin un enlace hacia el Gobierno federal, pero creo que principalmente las legisladoras por nuestro estado también podrían estar asumiendo este tipo de tareas, sin importar colores partidistas, ni ideologías políticas. Está bien que en su derecho de opinar propongan o se opongan a la llegada de Manuel Espino, pero caray, hay otros temas también importantes que atender. Ojalá exista respuesta a esta petición y pronto veamos resultados.

 

Twitter @QuetzalH

38561

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.