Complicado reformar la Ley de Coordinación Fiscal: Marcos Cruz

Complicado reformar la Ley de Coordinación Fiscal: Marcos Cruz

Autor:
18/09/2019

33148

2

  • Exsenador hace un llamado a sumarse a la gestión de más recursos para Durango

Por: Antonio Gaytán

Es complicado reformar la Ley de Coordinación Fiscal como plantea el gobernador José Aispuro ya que otras entidades difícilmente estarán de acuerdo en perder la ventaja presupuestal que logran por tener un mayor número de habitantes, declaró el exsenador Marcos Cruz, por lo tanto, considera que deberán encontrarse otras opciones para jalar más dinero para Durango.

“La exigencia de un mayor presupuesto es entendible, es un necesario un mayor presupuesto para atender las necesidades de las familias duranguense, gestión a la que deben sumarse los senadores y diputados federales sin importar colores partidistas, todos a favor de Durango”, agregó.

La Ley de Coordinación Fiscal establece criterios para la asignación presupuestal a entidades federativas y municipios, fórmula que contempla tres elementos básicos: Recaudación de impuestos, número de habitantes y nivel de marginación; analizando estos reactivos observamos que lo único que “nos hace fuerte” en el cálculo matemático es nuestra pobreza.

Hay otras entidades como Ciudad de México que en una sola demarcación tienen más habitantes que todo el estado de Durango, otros aportan una mayor recaudación como Nuevo León, y difícilmente accederán a modificar esta fórmula y perder presupuesto.

Esa es la realidad de Durango, no recibir suficientes recursos para abatir los indicadores de marginación detonando el desarrollo económico de una entidad rezaga por la falta de conectividad y una población dispersa en un territorio muy grande y orográficamente complejo, llevar los servicios resulta altamente costoso; además somos una entidad muy endeudada.

Marcos Cruz, actualmente integrante de Morena, recordó que los exgobernadores incrementaron la deuda bancaria, no se sabe en realidad de monto hablamos, algunos dicen que oscila por los 18 mil millones de pesos y esto representa un costo por servicios de deuda de hasta dos mil millones de pesos, es decir, una parte importante del presupuesto asignado a Durango se va en pagar.

“Habrá que seguir en ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien recibió un país en quiebra y se está ajustando el cinturón, además de ser más eficiente en el manejo de los recursos”.

33148

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.