Gobernadores

Gobernadores

Autor:
11/09/2019

31176

2

Por: Emmanuel Salazar

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es para Durango, y quizá para otras entidades del país, un documento en el que el centralismo se hace vigente, y se impone al parecer a la idea de compartir los recursos con los Gobiernos locales.

Un personaje que en su momento impulsó fuertemente lo que ahora se denomina la Conferencia Nacional de Gobernadores, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien fue gobernador de Durango en el periodo 1998-2004, ha recomendado al actual ejecutivo estatal, José Aispuro Torres, que los gobernadores priistas y panistas hagan un frente común y presionen a la Federación para lograr mejor trato en el reparto del presupuesto.

Este martes, en un estallido de inconformidad, el gobernador Aispuro Torres ha incluso mencionado la posibilidad de romper con el Pacto Fiscal ante la serie de recortes que se contemplan para la entidad en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que, de golpe, en participaciones se le podrían quitar a la entidad 800 millones de pesos.

En otras palabras, el Gobernador ha dicho que Durango es la cuarta entidad del país que ha sido más maltratada en el Proyecto del gasto para el 2020, lo que sin duda enciende las luces rojas para un estado como el nuestro, en el que los ingresos fiscales ascienden a unos 22 mil millones de pesos, precisó por su parte el diputado Esteban Villegas.

A Durango no le resultaría salirse del Pacto Fiscal, pues si los ingresos son del orden de 22 mil millones de pesos, y en el último año se erogó poco más de 31 mil millones de pesos, tenemos un faltante de unos nueve mil millones de pesos.

Entonces, lo que procede es como lo dijo el exgobernador Guerrero Mier, unirse a otras entidades para presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar que el centralismo que impulsa pueda asfixiar a los Gobiernos locales.

Sin duda la tarea parece imposible pues, Morena tiene el control de la Cámara de Diputados, a diferencia de cuando Guerrero Mier fue gobernador, pues en ese tiempo el PRI se quedó con el control del Poder Legislativo y por tanto podían imponer condiciones a la hora de votar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hoy es diferente, Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, no obstante, la idea de unir fuerzas entre los gobernadores priistas y panistas quizá sea lo más viable para Durango mismo.

Comentarios:
@jemmanuelsr

31176

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0
Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.