México no será un tercer país seguro: Senador Monreal

Autor:
22/08/2019

25885

2

  • Senado de la República no lo avalará, se lo decimos al Canciller con contundencia

Por: Antonio Gaytán

El presidente Donald Trump sigue endureciendo su política migratoria para forzar a México y que acepte ser tercer país seguro, “no lo vamos a admitir”, declaró el senador Ricardo Monreal sobre las medidas que el Mandatario estadounidense implementa, como detener de manera indefinida a familias de inmigrantes sin papeles y su propuesta de eliminar la nacionalidad por nacimiento a hijos de migrantes.

Tercer país seguro es un concepto que surge de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951, y que establece que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede remitirlo a un tercero que considere puede garantizarle las mismas atención como seguridad, vivienda, salud, educación y empleo.

Es decir, el presidente Donald Trump pretende negar asilo a miles de migrantes y enviarlos a México para que nuestro país les garantice condiciones para vivir.

El senador Monreal Ávila (Morena) manifiesta que no hay condiciones para garantizar estos derechos y no podemos convertirnos en un tercer país seguro.

“Este tema lo estamos revisando con mucho cuidado y envié un escrito al canciller (Marcelo Ebrard) hace dos días para solidarizarnos con respecto a los programas de mitigación de migración, pero sobre todo para decirle con toda contundencia al Canciller y a su vez al Gobierno mexicano que no vamos a avalar el tercer país seguro, lo cual requiere la aprobación del Senado de la República y no hay condiciones, no podemos aceptarlo”, aseveró.

Este rechazo es un mensaje al presidente Donald Trump, a los republicanos y los demócratas; la postura del Senado mexicano se ha informado a sus homólogos estadounidenses.

25885

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.