Durango no está en desastre agropecuario por sequía: Sader

Autor:
19/08/2019

25184

2

  • No se destinarán recursos federales extraordinarios para apoyar a los campesinos

Por: Antonio Gaytán

El estado de Durango no sufre un desastre agropecuario, respondió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, al cuestionarle por qué la negativa de recursos extraordinarios para atender los estragos de sequía, escenario adverso que le fue planteado por campesinos en una reunión celebrada en el municipio de Guadalupe Victoria.

Villalobos Arámbula visitó Durango cumpliendo un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirido en su pasada gira a la entidad. La indicación era escuchar las demandas de los productores y dar respuesta a sus inquietudes.

Campesinos de diversos municipios externaron su preocupación al enfrentar un año donde la falta de lluvias no les permitió sembrar maíz y frijol: Alrededor de 200 mil hectáreas sin sembrar, además los agostaderos no tienen pasto y los bordos de abrevadero se están secando.

Este 2019, consideran los productores, es uno de los peores de las últimas décadas, similar a la sequía sufrida en 1957 y más reciente en 2011, años sin cosechas y con una alta mortandad de ganado. A pesar de estos argumentos, la respuesta de la Sader fue solamente quitar 35 millones de pesos ya etiquetados del programa de “Concurrencia” y reorientarlos para semilla de avena y tres mil toneladas de suplemento alimenticio, apoyos que serán entregados esta semana.

La respuesta de Sader es insuficiente, seguiré gestionando: Aispuro

La respuesta del Gobierno federal no era la esperada, incluso el gobernador José Aispuro dijo que es insuficiente ante la contingencia climatológica que se sufre, y manifestó que seguirá gestionando más recursos para dar respuesta a las necesidades, buscará cómo hacer crecer esa bolsa presupuestal anunciada porque la demanda de los productores es mucho mayor.

“Hay voluntad del Gobierno federal y del secretario Villalobos para encontrar mecanismos a fin de tener una mayor capacidad de respuesta. Lo que hoy se dice no alcanza, pero veremos de dónde tener recursos adicionales tanto federales como estatales; seguiré gestionando”, aseveró.

El campo duranguense vive una catástrofe, expresaban los productores

Durante la reunión, al hacer uso de la palabra, el líder ganadero Óscar García Barrón manifestó que el campo vive una catástrofe, se observan las plantitas de frijol pequeñas y deprimidas por la falta de agua, esas ya no darán nada, y el maíz menos; se está a la espera, y de las lluvias dependerá una segunda etapa para sembrar avena.

En el caso de la ganadería, se teme un desastre porque estamos a finales de agosto y nunca se había visto que los bordos de abrevadero están secos y los pastos están diezmados.

Lucio Ayala, líder ganadero de la región de los llanos, manifestó que será necesario traer pastura del bajío, de los estados de Guanajuato y Querétaro, donde se siembra muchísimo sorgo para alimentar a los animales. Es muy costoso y no es negocio hacerlo, “además dado que el precio del ganado cayó muchísimo, para muchos será incosteable y en consecuencia la única opción que les quedará será vender sus vacas antes que sigan enflacándose y mueran”.

Entre las diferentes propuestas, está la construcción de una presa para no depender del temporal y que les ayude a regar sus tierras para avanzar en las siembras, en lo que llegan las lluvias, proyecto de captación de agua que según el ciudadano Miguel Ángel Marín, existe desde que Luis Donaldo Colosio formó parte del Gobierno federal en 1992 y no se ha logrado concretar.

En 2 semanas estará pagado el 100 % del incentivo al frijol: Aserca

Hubo reclamos como haber dejado fuera del programa “Producción para el Bienestar”, antes “Procampo”, a productores con más de 20 hectáreas, normativa que además no les permite vender su cosecha a Segalmex para verse beneficiados con los precios de garantía y en consecuencia tener que malbaratar su cosecha en manos del “coyotes”; asimismo, exigieron el pago de incentivo del frijol de la cosecha pasada que se les debe por parte de Aserca.

En respuesta, el director General de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Arturo Puente, informó que de las 40 mil toneladas autorizadas para acopiar en Durango, de la cosecha 2018 se ha pagado un 60 por ciento aproximadamente y se comprometió que en dos semanas estará pagado en su totalidad.

Aserca paga dos pesos por kilo, y los dos pesos restantes para completar cuatro pesos de incentivo se dividen 1.5 pesos por parte de Segalmex y 50 centavos por parte del Gobierno estatal, ellos estarán pagando también en su totalidad a más tardar en los primeros días de septiembre.

También hicieron uso de la voz otros liderazgos: El diputado local Paco Ibarra (PRI), el líder estatal de la CNC, Pedro Silerio; el presidente de los Propietarios Rurales, Luis Caballero; el diputado local David Ramos (PRD); el diputado federal Ismael Hernández Deras; y la diputada federal Maribel Aguilera (Morena), esta última sufrió algunos abucheos, más que el resto de la clase política, porque su discurso se extendió demasiado.

La respuesta de la Sader se centra en cuatro puntos:

  • Reorientar 35 millones de pesos del programa de “Concurrencia” para comprar semilla de avena y tres mil toneladas de suplemento alimenticio.
  • Diseñar un programa para rehabilitación de bordos de abrevadero, los más urgentes.
  • Aplicar una estrategia para recuperar los pastos de los agostaderos, meter orden en la carga animal que se tiene en los potreros.
  • Reconversión productiva porque el cambio climático estará provocando sequías cada vez más recurrentes y no se puede estar sacando recursos que no se tienen, “no se pueden improvisar soluciones sino anticiparnos a la falta de lluvias”.

Al concluir el evento, un productor reclamó que se anuncie solamente la entrega de semilla para sembrar avena y diseñar un proyecto para la rehabilitación de bordos de abrevadero para captar agua, pero hasta el próximo periodo de lluvias, es decir, hasta 2020: “El problema de la sequía ya lo tenemos, nosotros requerimos arrimar agua a nuestro ganado, requerimos una alternativa para mantener nuestro hato, ¿qué vamos a hacer”, es urgente”

El secretario Víctor Villalobos concluyó su visita al estado de Durango al declarar que no existe un desastre por sequía, se trata de un problema por escasez de lluvias por el cambio climático; espera que la reorientación del recurso atienda esta situación y que las precipitaciones que vienen en las siguientes semanas mejoren el escenario, además manifestó que de los 35 millones que le quitan al programa de “Concurrencia” se buscará de dónde reponerlos.

25184

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.