Recursos y visita

Recursos y visita

Autor:
14/08/2019

23749

2

Por: Emmanuel Salazar

El eco de la visita presidencial persiste en Durango, pues se supone que avanza el pago final de los 60 millones de pesos a los ejidatarios cuyas tierras se afectaron con la construcción de la vía de cuota a Mazatlán, y se liberan 53 millones para productores de frijol.

La información ha surgido con base en declaraciones del gobernador, José Aispuro Torres, así como del propio Ignacio Ovalle Fernández, actual titular de la empresa denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), algo así como la nueva Conasupo que impulsa el Gobierno federal.

El ejecutivo estatal reportó que tres ejidos han comenzado a recibir su dinero, producto de las tierras que les fueron afectadas, y que la cifra ascenderá a más de 60 millones de pesos.

Así, se confirmaría por fin la promesa presidencial emitida en febrero, cuando arribó al campamento de los ejidatarios en la caseta que cobro que retuvieron por poco más de un año y medio, para presionar por su liquidación.

Además, Ovalle Fernández reveló que Segalmex pagó 53 millones de pesos que se encontraban detenidos por una supervisión realizada en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuario (Aserca) para tener certeza sobre la adquisición de frijol.

Quien es el nuevo operador de lo que fue Liconsa y Diconsa, se mostró abierto a respaldar a los productores duranguenses, tanto que tras una reunión reveló la intención de la dependencia que encabeza de abrir hasta eventualmente cinco centros de acopio de leche de traspatio, ese liquido que en tiempos de sobreproducción no se logra comercializar en la región Laguna, y que por lo tanto en ocasiones para protestar por esa condición los pequeños y medianos productores llegan a derramar el lácteo para intentar atraer la atención de la autoridad para lograr comercializar el producto.

De pronto en la oscuridad de la visita presidencial, por su falta de apoyo para respaldar acciones que puedan detonar el desarrollo del estado, parece que existen un par de elementos que pueden en algo aliviar la necesidad de recursos frescos para la entidad.

Sin embargo, no podemos dejar de largo que al cierre del mes de julio, el IMSS reportó una nueva caída en el número de trabajadores asegurados en el estado, a grado tal que en dos meses se han perdido unos mil 900 empleos que estaban asegurados.

En contraste el salario promedio repunta en la entidad, y la deja en el segundo lugar nacional en cuanto a su crecimiento. Algo es algo.

Comentarios:
@jemmanuelsr

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.