Ejidatarios liberan caseta Garabitos de la supercarretera

Autor:
14/08/2019

23781

2

  • Reconocen ejidatarios gestión del Gobernador para pago de sus tierras

Por: Antonio Gaytán

Quedó liberada la caseta de cobro Garabitos de la supercarretera Durango-Mazatlán, la cual fue tomada por ejidatarios para un pago más justo por sus tierras, “fue un compromiso encabezar esta gestión y hoy nos da gusto que se dio una respuesta”, manifestó el gobernador José Aispuro al reconocer la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para destrabar y liberar 60.6 millones de pesos para indemnizar a los cinco ejidos afectados.

Ya fueron entregados 33.5 millones de pesos a los ejidos: Otinapa, 16 de septiembre y Máximo García; y el resto se pagará este próximo 22 de agosto a los ejidatarios de Garabitos y Arroyo Seco.

Aispuro Torres reconoció el trabajo en unidad por parte del Presidente de la República para que se pudiera atender esta demanda que tenía más de 14 años sin una respuesta, lo que llevó a los ejidatarios a tomar la caseta por 20 meses, hasta que con suma de esfuerzos y voluntad entre los gobiernos se logró concretar este compromiso.

También agradeció a todos por la paciencia que tuvieron para esperar el pago de sus tierras y que a través del diálogo con las autoridades se diera una respuesta a este problema. Esta caseta ya queda a cargo de los Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Más de 800 familias beneficiadas con este pago: Ejidatarios

Más de 800 familias se verán beneficiadas, dinero que se repartirá a todos los afectados por el despojo de sus tierras para construir la supercarretera, pero serán aquellos que se mantuvieron 20 meses con sufrimiento ante las inclemencias del clima y los insultos de algunos automovilistas, incluso hasta agresiones, quienes recibirán una mayor parte, declaró el vocero de los ejidos, Raúl Sarmiento.

“Los ejidatarios tienen derechos pero también obligaciones, su obligación era estar en el movimiento y muchos no estuvieron, ahora que saben que ya nos pagaron se presentan exigiendo cuando todos estos meses estuvieron en sus casas viendo la televisión, ellos saben que eso no es justo y deberán entender que se dará más dinero a quienes estuvieron en la caseta”, sentenció.

Asimismo, Raúl mencionó que durante los meses que mantuvieron su manifestación murieron 10 ejidatarios, ya por su avanzada edad, uno de ellos incluso horas después de haber estado en el plantón, suceso que les entristeció mucho. En este sentido aseguró que todos aquellos ejidatarios mayores de edad se verán beneficiados con esta indemnización, hayan estado o no en la caseta.

Hay muchos ejidatarios viejos que ya dieron su lucha durante muchos años y se les apoyará con parte de esta indemnización que se logró cobrar al Gobierno mexicano.

Finalmente, en nombre de todas las personas que estuvieron en la caseta, el vocero de los ejidatarios reconoció la gestión del titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, ante el Gobierno federal para que se les diera una respuesta favorable. Detalló que se comprometen a dejar libre este acceso ya que se está cumpliendo con el pago que se acordó.

Fue una causa justa, una lucha social: “Nacho” Aguado

Por su parte, “Nacho” Aguado, uno de los operadores en la Ciudad de México para que esta indemnización fuera una realidad, declaró que fue una lucha social de una causa justa que encontró solución gracias a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador al colaborar con el gobernador José Aispuro; fue el esfuerzo de varios niveles de Gobierno y el resultado es positivo.

En relación a las voces que critican a los ejidatarios por tomar la caseta y pedir cooperación, opinó que los campesinos no estuvieron en ese lugar por gusto, sino que fue una acción para defender sus tierras, “que te quiten tu propiedad, tu casa, sin haber cumplido, y después de 14 años esperando me parece que yo, como muchos, hubiéramos actuado de la misma manera”, agregó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.