Segalmex celebra reunión en Durango sobre sequía y adeudo de incentivos

Segalmex celebra reunión en Durango sobre sequía y adeudo de incentivos

Autor:
13/08/2019

23640

2

  • Director Ignacio Ovalle acude por gestiones de Aispuro ante AMLO

Por: Antonio Gaytán

Se abrirán centros de acopio desde octubre para comprar la cosecha de frijol de este año y se pagará un precio de garantía de 15 pesos por kilo directamente a los campesinos, anunció el titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, el objetivo es dar certeza que la poca o mucha cosecha que se levante tendrá un buen precio.

Precio de garantía para la cosecha 2019 que se logra gracias al esfuerzo compartido entre Segalmex que aporta 14.5 pesos y el gobierno estatal que destinará 50 centavos.

Este es uno de los acuerdos alcanzados en una mesa de análisis de la situación que vive el campo duranguense, reunión gestionada por el gobernador José Aispuro directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a las inquietudes de los productores sobre el pago de incentivo que se debe del 2018 y la comercialización de este 2019.

El año pasado se abrieron 27 centros de acopio, sin embargo, para este 2019 se prevé abrir la mitad de las bodegas receptoras porque se tiene una siembra muy reducida, sólo 90 mil hectáreas de 240 mil hectáreas que se siembran en Durango, esto por la falta de lluvias y en consecuencia se espera una cosecha muy por debajo de la media histórica.

Incluso se analiza enviar apoyos extraordinarios para que el campo duranguense soporte esta catástrofe meteorológica (sequía), tema que será abordado en una mesa de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, quien estará en la entidad esta próxima semana, también por indicaciones del Presidente de la República.

Referente al incentivo que se debe a los frijoleros de la cosecha anterior, el funcionario federal explicó que se trata de un esquema que coordina la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y son ellos quienes validan el listado, una vez que este organismo envíe la información se liberará el pago de Segalmex.

  • El incentivo pendiente son cuatro pesos por kilo, apoyo que está dividido de la siguiente manera: Dos pesos por parte de Aserca, que ya están bajando; 1.5 pesos de Segalmex y 50 centavos que aporta el Gobierno del estado de Durango.

Un dato importante para los eslabones involucrados en el Sistema Producto Frijol es el compromiso de Segalmex de acopiar y vender directamente a los consumidores, es decir, el frijol, maíz, trigo y leche; que se compra por este organismo no cae en manos de intermediarios, y sólo se venderá a precios bajos en las tiendas Diconsa, en los centros comerciales ofrecen los alimentos a precios de mercado, de esta forma no afectan a los pequeños empresarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.