Diputados harían Consulta Ciudadana para decretar protección a parques

Autor:
13/08/2019

23528

2

Por: Brenda Maurer

Urge que se decrete a los parques Guadiana y Sahuatoba como áreas naturales protegidas, con una superficie total de aproximadamente 107 hectáreas, sin embargo se tiene que hacer una consulta ciudadana que deberá ser convocada por el Congreso del Estado, en conjunto con autoridades estatales y municipales, para definir los polígonos, sin embargo creemos que no pasa del próximo periodo ordinario para que se emita del decreto de protección, expuso el presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Villarreal Solís.

El Legislador por el Partido Verde Ecológico de México (PVEM), afirmó que en lo referente a la tala de árboles en el Sahuatoba, no se tiene claridad de los permisos que se le dieron a quien va a usufructuar el lugar, “por ello le vamos a pedir al Ayuntamiento que nos de la información correspondiente para saber de quién es la empresa, qué permisos solicitaron y qué ha presentado, para verificar que todo esté en el marco de la Ley, aunque la realidad es que no se debe derribar ningún árbol. Abundó en que el tema ambiental en Durango ha quedado “bastante rabón”.

“Aunque pueda ser legal poner un restaurante, no se vale quitar un lugar de esparcimiento público como un gimnasio para poner un negocio, eso no es congruente y menos en el parque Sahuatoba. Por eso vamos a ver el tema jurídico para asegurarnos de que este dentro de lo que debe ser y pugnar para que esto no ocurra porque eso lastima a la ciudadanía”, apuntó.

Finalmente, dijo que para decretar la protección a los parques se debe realizar la consulta pública para los cual se debe emitir una convocatoria y se debe tener la garantía de que asistan todos los interesados para que los polígonos queden de la mejor manera posible y lo más plural.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.