Secretario de Agricultura deberá traer recursos para atender sequía: Corral

Secretario de Agricultura deberá traer recursos para atender sequía: Corral

Autor:
12/08/2019

23477

2

  • Se entregó a Obrador un diagnóstico de la crisis del campo: SAGDR

Por: Antonio Gaytán

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, deberá traer recursos extraordinarios para actuar de inmediato y mitigar el embate que sufre el campo duranguense por la sequía, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, tras mencionar que se espera la visita del funcionario federal, esta misma semana, ya que fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, al entregarle un diagnóstico de la contingencia climatológica que se agudiza este 2019.

La falta de lluvias afectó los cultivos tradicionales que se siembran durante primavera-verano, como el maíz, frijol y avena; de maíz de temporal se sembró un 50 por ciento de la extensión histórica, de 100 mil hectáreas solo se sembraron 50 mil hectáreas; en el caso del frijol, de 240 mil hectáreas solo se sembraron 90 mil. Además, muchos de estos cultivos no se van a lograr.

En el caso de la avena y que se plantea como última opción, también está en riesgo porque los días avanzan y no llueve lo suficiente, en consecuencia no se augura una alta producción, sin embargo lo que se logre levantar en algo servirá al sector pecuario para alimentar los animales.

La ganadería vive un momento crítico, escasea el pasto y el agua en los agostaderos, esto provocará que los productores vendan parte de sus animales antes que mueran y en aquellos que no se logren comercializar será altamente costoso mantenerlos. Se prevé despoblamiento con altas pérdidas económicas para las familias, “estamos en crisis tanto en agricultura como en la ganadería”.

Este escenario complejo se informó por parte del gobernador José Aispuro al Presidente de la República, quien mostró sensibilidad y se comprometió a enviar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para atender esta contingencia, es un tema donde se espera dicho funcionario federal ya venga con apoyos extraordinarios porque se trata de una problemática que requiere de una solución inmediata, “no hay tiempo”.

Se necesita un programa emergente, de liberarse rápido una bolsa de recursos extraordinarios se puede suplementar al ganado, rehabilitar el mayor número de los siete mil bordos que se tienen en el estado para aprovechar las lluvias de septiembre, ya que solo un 30 por ciento está en condiciones de captación de agua; a mediano plazo, implementar una estrategia para la recuperación de pastos en los agostaderos y división de potreros; “es momento de actuar inmediatamente”.

23477

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.