Empresarios y Funcionarios deben aprovechar programas sociales que entregó AMLO y dejar de pedir más dinero y obras

Autor:
10/08/2019

22711

2

Por: Manuel Díaz

Desde los estudios de Tremenda TV se llevó a cabo la emisión de Pico de Gallo con Carlos Garza Limón, director de Noticieros Garza Limón. Para debatir con los analistas Jesús Nevárez Pereda y Carlos Garza Salas, quienes enfatizaron en que los empresarios y las autoridades gubernamentales deben preguntarse, “¿Cómo van a aprovechar los recursos que el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) otorgó a Durango? y no estar pidiendo más proyectos y dinero, una tesis en la que estuvo en desacuerdo el analista Eduardo Ortega.

El analista Carlos Garza Salas argumentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra la disposición para mejorar la economía del estado de Durango con la entrega de programas sociales para los adultos mayores, estudiantes, para que los jóvenes aprendan un oficio y para el sector ganadero. Y ahora deben ser las autoridades estatales que junto con los empresarios generen proyectos de transformación.

Mucho se ha escuchado a la iniciativa privada y políticos decir que se requieren más obras y más presupuesto. Pero el presidente AMLO ya entregó recursos monetarios y sociales. Y no se ven los proyectos por parte de funcionarios y empresarios para aprovechar el presupuesto que fue otorgado por el Mandatario de México, por lo que no deben centrarse en estar pidiendo más sino en potenciar lo que ya otorgó López Obrador a los duranguenses, añadió Garza Salas.

Durango es la entidad federativa más apoyada de la zona norte por el presidente López Obrador por lo que ahora se deben generar proyectos para ser productivos con el programa de Sembrando Vida, ejemplificó el analista Carlos Garza Salas.

Argumentos en los que estuvo de acuerdo Jesús Nevárez, porque ahora con todos los apoyos sociales con los que se cuenta, la pregunta para los empresarios y el gobierno estatal, debe ser: “¿Qué proyectos se van a detonar con los recursos que entregó AMLO? Y no estar pidiendo más dinero.

Pero fue Eduardo Ortega quien estuvo en desacuerdo a los argumentos sólidos de Garza Salas y Nevárez, “debido a que al Presidente se le debe pedir porque está obligado a dar”. Ya que históricamente el estado de Durango es una isla, con un retraso económico que registra altos índices de pobreza. Pero tuvo la sensatez al mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra la disposición para ayudar al estado de Durango.

Por lo que Garza Salas respondió que también los empresarios deben puntualizar los proyectos económicos, porque hablan de detonar el turismo pero no especifican en qué rubro. Indican que es importante el Puerto de Gran Calado, pero no se cuenta con actividades turísticas y un viajero no tendría porque dejar Sinaloa para venir a Durango, si no se tiene nada que ofrecer.

Inversión y creatividad requiere el empresariado 

Incluso no es de buena calidad la construcción de la carretera Durango Mazatlán y no podría sostener el aumento en el flujo de vehículos y esto se demuestra en la actualidad con los constantes accidentes entre tráileres así como vehículos que explotan. Por lo que es poca la capacidad de traslado, en caso de que se lleve a cabo la construcción del Puente de Gran Calado, puntualizó Eduardo Ortega.

En referencia a las críticas realizadas al sector empresarial, fue Jesús Nevárez quien retomó un artículo de un historiador para hacer referencia de que Durango es el menos norteño de los estados que se ubican en esta zona, porque Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, cuentan con empresarios creativos con impulso a la dinámica económica, que invierten e innovan. Pero en Durango no se cuenta con este tipo de comerciantes.

Otro de las disposiciones positivas del presidente AMLO es la cancelación del Seguro Popular, porque es una institución que no construyó hospitales ni clínicas, tampoco aumentó la planilla de personal médico y no se contó con un abasto de medicamento. Fue una institución paralela a otros sectores de salud. Cabe destacar que la gente no quedará desprotegida porque a partir de septiembre nace el Instituto Nacional de Salud y Bienestar, resaltó el analista Jesús Nevárez.

El PRI, un partido que no figura políticamente 

Regulación de los trabajadores de salud para ser basificados, el abasto de medicamento, mejorar la estructura hospitalaria y los sueldos del personal de la salud, son los principales objetivos que compartió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira de trabajo que realizó en Durango, indicó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón. Por lo que es conveniente recordar que el sector salud se encuentra en crisis desde sexenios federales anteriores. Por lo que se debe dejar atrás el sofisma (falsa idea) de que no es bueno mirar al pasado. Porque es la historia la que explica el por qué de la situación actual.

El analista Jesús Nevarez Pereda agregó que en Durango existen dos ejemplos del sistema de salud, el primero con el incendio que se registró en una de las bodegas del IMSS en las que nunca se presentó las carpetas de investigaciones se realizaron, así como tampoco los resultados de los responsables de este incidente. El segundo caso fue el robo de medicamento especializado en el Hospital del ISSSTE, en el que no se tuvieron respuestas sobre el hurto.

Sobre las votaciones para renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se generó una discusión entre Eduardo Ortega quien dijo que es un partido fuerte para defenderlo de las críticas realizadas por Jesús Nevárez que argumentó que este partido político muestra que ya nada tiene que hacer en este país porque el discurso de sus candidatos consistió en ataques y el PRI de Durango ni siquiera figura políticamente en el ámbito nacional.

 

 

 

22711

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.