AMLO reconoce a Ricardo Garza Limón por su esfuerzo para llevar comunicación a los pueblos

Autor:
09/08/2019

22418

2

  • Presidente propone alianza estado y empresa para dar internet a los más pobres

Por: Antonio Gaytán

El empresario Ricardo León Garza Limón ha hecho un gran esfuerzo para desplegar su infraestructura y llevar comunicación a los pueblos de Durango, ya tiene varios kilómetros (fibra óptica), reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa, “la mañanera”, al abordarse la necesidad de llevar internet a todas las familias mexicanas sin importar donde vivan, servicio al que tienen derecho para su desarrollo social y económico.

AMLO ha prometido que todo el país tenga acceso a internet, medida que considera clave para reducir la desigualdad, tarea que no será sencilla ya que actualmente un 20 por ciento de la población no cuenta con este servicio porque vive en zonas alejadas, son alrededor de 300 mil localidades a donde se tiene llevar la infraestructura, la mayoría con poca población.

Durango es el cuarto estado en extensión territorial, tiene 10 mil comunidades, de las cuales seis mil tienen menos de 100 habitantes y llevar los servicios no es un tema fácil.

Al analizar de qué manera llevar la comunicación y manifestarle al Ejecutivo federal que existen empresarios locales en todas las entidades que arriesgan capital para adquirir tecnología, crecer en cobertura y ofrecer el servicio a precios accesibles, y que además enfrentan una competencia desleal con los grandes corporativos porque en la legislación y en temas fiscales son medidos por igual cuando la capacidad financiera es abismalmente diferente.

El presidente López Obrador comentó que en Durango, como en otros estados, se tiene comunicación por internet sólo en las cabeceras municipales y eso no en todas, no se puede hablar por teléfono celular en municipios como Canelas, Otáez, Topia, San Dimas, El Mezquital y en otros apartados, “sale una de la cabecera y ya no hay, hay que estarse subiendo a las lomas para agarrar la señal a los cerros”, situación que dijo se va a resolver.

Se ha decido crear una empresa para comunicar a todos los pueblos de México con telefonía móvil y con internet, compañía filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual ya cuenta con líneas en el 96 por ciento de las comunidades de México, ya se dio un primer paso y fue pedir la Instituto de Telecomunicaciones autorice la concesión para iniciar los trabajo, una vez desplegada está infraestructura se celebrarán convenios con empresarios que cuenten con la tecnología.

“Aquí en Durango hay una empresa del señor Garza Limón, que ha hecho un gran esfuerzo por desplegar, por llevar comunicación a pueblos, ya tienen algunos kilómetros, pero, en efecto, no hay incentivos, al contrario. Ayer que hablamos con esta persona de aquí de Durango, que es muy entusiasta y está demandando desde hace tiempo que se le apoye, nos dice que ahora pusieron todavía más trabas, más obstáculos. Entonces, vamos a quitar todo eso y vamos a facilitar para que haya asociación entre la empresa del Estado y empresas locales de telecomunicación”.

Actualmente, el Grupo Garza Limón cubre 20 municipios del estado de Durango y la meta, a corto plazo, es llevar el servicio de telefonía, televisión e internet; a los 39 municipios.

22418

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.