SIN GRILLETES… Prórroga de mandato no es lo mismo que reelección

SIN GRILLETES… Prórroga de mandato no es lo mismo que reelección

Autor:
30/07/2019

19754

2

Por: Hermann Linden

Ante el notario número 30 de la Ciudad de México, Rafael Arturo Coello Santos, (no confundir con el empoderado Coello Trejo, éste es otro sexenio) el Presidente certificó su compromiso de no reelegirse en el 2024 y agregó que no permitirá la corrupción.

“Soy maderista y creo en el sufragio efectivo no reelección y por eso voy a durar el tiempo que el pueblo quiera y no me voy a aferrar a la Presidencia”, dijo nuestro Tlatoani “Cabecita de Algodón”, quien precisó: “Es más, hasta el 24, bueno, hasta lo voy a decir mejor, hasta el 24 si el pueblo quiere y me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador”.

¡Ah que caray!, si el pueblo quiere, y el pueblo que es bueno y sabio, seguramente querrá que siga en el poder, que no es lo mismo la reelección que la ampliación del mandato, porque reelegirse contempla postularse de nuevo, someterse al escrutinio popular en una contienda electoral; pero la prórroga no implica incursionar en el convencimiento de las mayorías, sino por voluntad suprema del pueblo sabio, prolongar su mandato hasta que la muerte los separe.

No es remota la idea  que esto pase, no olvidemos que AMLO es un gran admirador del “benemérito de las américas” don Benito Juárez, quien prolongó su mandato durante la intervención francesa, cuando de acuerdo a la Constitución de ese entonces, quien debió asumir el cargo era el Presidente de la Suprema Corte.

Por eso es que el Presidente no ha fijado una postura clara, contundente y precisa sobre el caso de Baja California, por eso es que muchos lo consideran como una especie de laboratorio político.

Y es que como diría en consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: “una de las diferencias fundamentales entre una democracia constitucional y las formas autocráticas de Gobierno es que, en aquella, las reglas del juego político no sólo deben ser conocidas y aceptadas por todos los participantes, sino que las mismas, invariablemente, deben prevalecer sobre la voluntad de los gobernantes. En ese sentido, las democracias constitucionales encarnan el ideal clásico del Gobierno de las Leyes frente al Gobierno de los hombres”.

Y es que todo puede suceder, no olvidemos que en México el apetito por el poder es voraz, insaciable, todos se preparan para llegar a él, pero casi nadie se alista para dejarlo o perderlo, que es lo más difícil. Por eso hemos visto o vivido intentos de reelección ya sea directa o por interpósita persona como lo hizo Ismael con Jorge y éste lo intentó hacer con Esteban.

Esperemos pues que “Lopitoz” (como peyorativamente le dice Fox) si Dios le presta vida y Salud en 2024, no anuncie que seguirá en el poder porque el pueblo bueno y sabio se lo pidió.

Twitter: @HermannLinden

 

19754

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.