Tarea pendiente en Congreso Local impide resultados en Plan de Desarrollo Institucional y Fiscalía Anticorrupción

Autor:
20/07/2019

17121

2

 

Por: Manuel Díaz

El Congreso Local está desorganizado porque no presentó El Plan de Desarrollo Institucional, así como tampoco tiene aprobada la numeralia sobre el tipo de delitos que deberá investigar la Fiscalía Anticorrupción, admitieron los diputados Catalina Mercado, Rigoberto Quiñonez, y David Ramos Zepeda, durante la emisión de Pico de Gallo, conducida por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que el Plan de Desarrollo Institucional que se conoce como la Agenda Legislativa es un acuerdo que se establece con cada una de las fracciones políticas, con el objetivo de tener un rumbo social y económico en beneficio de la sociedad. Y que debe publicarse en el Diario Oficial del Estado pero esto no sucedió, cuestionó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Por lo que el diputado del Partido del Trabajo (PT), respondió que se presentó un Plan de Desarrollo Institucional en el Congreso Local pero no se dio seguimiento por parte de ninguno de los diputados, por lo que no se generó ningún acuerdo y esto ocasionó que no se publicara el documento en el Diario Oficial del Estado.

El diputado por la coalición del Partido Acción Nacional, (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), David Ramos Zepeda, reconoció que se entregó un texto con las propuestas de las agrupaciones políticas que representa, pero no dieron seguimiento para aprobar el Plan de Desarrollo Institucional.

No existe una profesionalización por parte de los diputados locales que componen la actual legislatura y por tanto no se puede dar seguimiento a los artículos de las Leyes Orgánicas. Y esto ocasionó que no se haya publicado el Plan de Desarrollo Institucional o Agenda Legislativa en el Diario Oficial del Estado, reconoció la diputada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Catalina Mercado.

La Diputada también enfatizó que debe existir una preparación por parte de quien está al frente de la Coordinación Política del Congreso Local, para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Institucional. Porque se ha perdido formalidad en la presentación de iniciativas por parte de todos los legisladores y no se tiene un reporte sobre lo que se publica en el Diario Oficial del Estado.

La premura en la instalación de las Comisiones del trabajo legislativo “que se planeaba realizar y algunos que se están realizando”, fueron parte de las causantes para no establecer el Plan de Desarrollo Institucional. Pero sí existió un error por parte de la legislatura que no llevó a cabo el seguimiento y esto ocasionó que no se publicará en el Diario Oficial del Estado, reconoció el diputado del PT.

Congreso no define delitos que investigará Fiscalía Anticorrupción

El Congreso Local es el responsable de echar a andar la Fiscalía Anticorrupción pero esto no sucede, porque no se realiza ninguna investigación a seis meses del nombramiento del titular de esta institución, cuestionó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón. Y fue Catalina Mercado quien respondió que no pertenece a la Comisión de Justicia pero “me imagino” que al inicio del siguiente periodo de sesiones pudiera salir la aprobación formal y resaltó “que no se requiere un documento para saber que es lo que se puede desarrollar, pero sí se requiere de un documento legal”.

Carlos Garza Limón cuestionó el por qué el Congreso Local no agrupa y especifica los delitos que deberá perseguir la Fiscalía Anticorrupción, Rigoberto Quiñonez respondió que en el siguiente periodo de sesiones ordinarias deberá ser primordial el establecer las responsabilidades en materia de justicia para la Fiscalía Anticorrupción.

Es una irresponsabilidad del Congreso Local el no contar en este momento con las especificaciones y enumerar los tipos de delitos que perseguirá la Fiscalía Anticorrupción, reconoció el diputado del PT.

Prioritario definir en qué consistirán las funciones de la Fiscalía Anticorrupción y cuáles serán los delitos que investigará la Fiscalía del Estado de durango, definió el diputado por la coalición PAN y PRD, David Ramos Zepeda. Y Catalina Mercado agregó que si el Fiscal Anticorrupción inicia con su trabajo tendría impedimentos porque existen muchos vacíos legales. Por lo que es necesario esperar a tener delineado las funciones de esta institución, porque es una de las prioridades, agregó Quiñones.

Sobre la deuda del municipio capital, los diputados acordaron que esperarán al mes de septiembre para contar con los documentos y poder establecer sanciones. y revisarán el tema de los descuentos en el pago de los servicios públicos, porque sí existe una ley que determina este tipo de decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.