DURANGO CONFIDENCIAL… Adiós a los fideicomisos

DURANGO CONFIDENCIAL… Adiós a los fideicomisos

Autor:
11/07/2019

14477

2

Por: Édgar burciaga

No fue sólo el cambio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este martes que serán revisados los fideicomisos millonarios constituidos en el Poder Judicial –integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal–, que mantienen más de 15 mil 500 millones de pesos en 12 fideicomisos.  Esto, porque fueron creados “para no ser revisados y ser manejados de manera discrecional”.

Desde agosto del año pasado, Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, advirtió que Morena haría una revisión puntual de los fideicomisos de la administración pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, además de recuperar y reasignar los fondos a programas sociales y nuevas estrategias de desarrollo, sobre todo, después que los últimos Gobiernos recurrieran a los fideicomisos para institucionalizar la opacidad de los recursos públicos y hacerlos impenetrables a la fiscalización.

En nuestra entidad, sigue la opacidad con que se manejan los fondos de las fianzas en el Poder Judicial o los fideicomisos de los organismos descentralizados donde existen dudas sobre el manejo de los recursos en programas federales, lo que ha repercutido en que dependencias como el Conalep haya regresado 160 millones de pesos del ejercicio 2018, o que este año el Cocyted tenga cuatro millones de pesos menos. Esto sin contar que se han detectado irregularidades en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, o el Programa de Abasto de Medicamentos, además  que también se revisarán los expedientes de los fideicomisos de las obras carreteras y de los terrenos que forman parte de Estación Central.

No obstante que se llevarán a cabo auditorías en estas áreas por el Gobierno federal, hay funcionarios que no han entendido que los negocios al margen de la política a través de sindicatos, organismos ciudadanos, cámaras empresariales, consejos y asociaciones, han quedado atrás, sobre todo cuando ya no podrán ejercer recursos para justificar sus actividades.

Es tiempo de retomar verdaderos proyectos, emprender acciones en beneficio de los ciudadanos y sus familias, pero sobre todo, de dejar a un lado los negocios obtenidos de la política en perjuicio de la sociedad.

 

www.durangoconfidencial.com

juradopopular_dgo@hotmail.com

@Edgar_comenta

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.