Si los ejidatarios van con AMLO me salgo de la negociación, advierte Aispuro

Autor:
14/06/2019

6675

2

  • Será su decisión si quieren litigar este tema en México y ya no en Durango

Por: Antonio Gaytán

Si los ejidatarios van con el presidente Andrés Manuel López Obrador con el tema de la indemnización de sus tierras, asunto que ya fue abordado en la gira anterior, entonces me salgó de la negociación para el pago de 60 millones de pesos, advirtió el gobernador José Aispuro, a los campesinos que tienen tomada la caseta Garabitos de la supercarretera Durango-Mazatlán.

La caseta está tomada desde diciembre del 2017 por habitantes de los ejidos Otinapa, General Máximo García, Garabitos y Arroyo Seco; reclaman el pago de sus tierras expropiadas hace más de una década para construir un tramo de la supercarretera, indemnización que el gobernador Aispuro Torres gestiona ante el Gobierno de la República.

Desde la toma de la caseta quienes cobran para transitar este tramo son los ejidatarios, 50 pesos por vehículo, en un principio era voluntario pero después se volvió obligatorio y propició un desgate ante la sociedad porque consideran que ya se volvió un negocio más que una protesta.

El pasado mes de febrero, durante la gira presidencial a Pueblo Nuevo, AMLO y Aispuro dialogaron con los ejidatarios y se firmó un compromiso de pago.

Ahora que se anuncia una nueva visita del Presidente de la República este próximo domingo 16 de junio, a la ciudad de Gómez Palacio, los ejidatarios amenazan con acudir al evento y reclamar a las autoridades que no ha llegado el dinero, incluso consideran que les han mentido.

El gobernador Aispuro Torres informó que esta semana dialogó con el director jurídico de la Presidencia y con el director de Banobras, y está muy próxima la solución de este tema, “estamos a punto de lograr un acuerdo” entre el gobierno federal y el estado; se tiene previsto que el Gobierno del estado de Durango solicite un préstamo de 60 millones de pesos para pagarles, deuda que se pagaría con el peaje de la caseta que actualmente tienen tomada.

“El gobierno estatal está asumiendo una responsabilidad que no le corresponde, la carretera es de la Federación, no obstante, se trata de un problema que hay en el estado y buscamos la manera de contribuir, por eso, se los digo literalmente: Si los ejidatarios van con el Presidente a plantearle lo mismo que ya habíamos comentando, entonces que el tema lo litiguen allá, yo me liberó de eso”.

Es probable -comenta el Ejecutivo- que en las próximas horas se precise que día se firmará este acuerdo entre gobiernos (federal y estatal) para pagarles, convenio que no se celebrará si los ejidatarios acuden al evento de Gómez Palacio porque entonces su mensaje es que desean litigar directamente con la Federación y el gobierno estatal se hará a un lado para que lo hagan libremente.

6675

2

0

love

Encanta
0

angry

Encanta
0

wow

Encanta
0

sad

Encanta
0

haha

Encanta
0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.