Armando Diálogos… Claroscuros de la elección del 2019

Armando Diálogos… Claroscuros de la elección del 2019

Autor:
13/06/2019

6351

2

Por: Armando Ochoa Serrano

¿Cuáles son los signos del pasado proceso electoral?

1.- Estuvo marcado por un fuerte abstencionismo. El promedio estatal anduvo en una participación del 45 por ciento. Un abstencionismo del 58 por ciento  en el municipio de Durango. Aunque hubo municipios en los que  llegó a votar más del 70 por ciento del padrón electoral. Este es un asunto a tomar en cuenta en cuanto a la legitimidad y la gobernabilidad.

2.- En el caso del municipio de Durango, obtuvo una victoria relativamente holgada Jorge Salum. Quien representó para muchos la opción más decente. Y que tendrá que desarrollar un trabajo honesto y eficaz si quiere cumplir con los más de 70 mil sufragios que obtuvo en la capital bajo las siglas del PAN y el apoyo del PRD.

3.- Con la campaña más costosa, el doctor Enríquez no pudo lograr su reelección. Esta elección operó como una revocación de mandato. Estuvo muy lejos de los 130 mil votos del 2016, en esta ocasión sólo rebasó los 50 mil.

4.- Gonzalo, por el PT, ofertó su cercanía con el presidente AMLO y lo exitoso que fue su alcaldía en los 90, tuvo recursos para hacer campaña y  obtuvo más de 24 mil votos. Lejos de poder entrar a la competencia.

5.- El antes todopoderoso PRI logró menos de 20 mil votos y ser cuarto en la capital. Arturo Yáñez, por apenas unas decenas de votos, logró rebasar a su excompañero del PRI, Otniel García Navarro.

6.- En quinto lugar quedó la marca partidaria, Morena. Apenas en 2018 con el nombre de AMLO en la boleta arrasaron. Los directivos de Morena fueron sus principales enemigos, así como el oscuro pasado priista de Otniel García Navarro. De 90 mil a menos de 20 mil votos en la capital.

7.- Por primera vez en la historia, el PRI pierde Gómez Palacio, gana allí Morena con una expriista, Marina Vitela, con una abstención superior al 70 por ciento.

8.-  El PAN y el PRD suman 16 municipios ganados, con una votación superior a los 160 mil sufragios, el PRI conserva 14 municipios con 130 mil aproximadamente.

Se perfila así un escenario interesante rumbo a la gubernatura del 2022, en la que será clave ver si el Gobierno municipal de Jorge Salum cumple las expectativas y los pendientes de los Gobiernos del cambio.

Los partidos que no salieron bien librados en esta elección deberán replantearse personalidades y estrategias.

Twitter: @Armando8as

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.